Expresidente de Fanalca está dedicado a la construcción

A través de la firma Normandía, el empresario Alberto Losada ejecuta un proyecto de vivienda social de 3.000 unidades.

Alberto Losada

Alberto Losada no solo ha sido un gran empresario, sino que en sus años de juventud fue competidor de alto nivel en tenis de mesa.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 20 de 2016 - 10:49 p.m.
2016-04-20

Alberto Losada Torres, quien hasta hace dos años presidió el conglomerado empresarial Fanalca, perfila su futuro en la construcción de viviendas.

Ahora, su punta de lanza en este campo es la constructora Normandía.

Losada Torres le contó a Portafolio sobre su experiencia en Fanalca y su nuevos proyectos.

¿Después de cerca de 40 años al frente de Fanalca, cuál fue su mayor legado?

La cantidad de empleos que genera, sin duda. En Colombia el Grupo Fanalca ha creado alrededor de 22.000 empleos, de los cuales cerca de 10.000 están en países como El Salvador, Chile y Ecuador. Puedo afirmar que es una de las empresas colombianas que más empleo genera en el exterior.

¿Cómo ve a la empresa hoy y cuál cree que sea su principal reto en el futuro?

Debido a la estrategia de diversificación, Fanalca tiene participación en muchos y variados negocios. Eso tiene sus ventajas, pero también genera riesgos. En periodos críticos algunos negocios deben soportar los otros y esperar con firmeza el cambio de ciclo, hasta llegar al periodo de crecimiento. Se requiere identificar con claridad los negocios con mayores debilidades para sacarlos adelante y que disminuyan su dependencia. Si eso se da, estoy seguro de que Fanalca puede seguir creciendo sin ninguna dificultad.

¿En qué negocios está enfocado ahora?

El más grande de ellos y en el cual nos enfocaremos es la constructora Normandía. Nos convertimos en una de las constructoras de vivienda popular más grandes de Colombia.
Este año estamos haciendo cerca de 3.000 viviendas de interés social. Es muy reconfortante saber que les estamos dando una casa a más de 3.000 familias, pero además, que seguimos generando empleo con cada uno de nuestros proyectos de construcción. Ese negocio será el nuevo foco de atención.

Tenemos otro, más pequeño pero muy interesante, que es Burica, una distribuidora de elementos decorativos para el hogar. Es una compañía que lleva 20 años en el mercado, con más de 10 puntos de venta en las principales ciudades del país. Ha sido muy satisfactorio ver el desarrollo de una compañía pequeña, pero con gran potencial comercial.

Usted le dio continuidad al legado de su padre, Joaquín Losada. ¿Qué sello le quiso dar usted a la identidad de Fanalca?

Primero quisiéramos que continuara la generación de empleo. Y segundo, el sentido humano de los negocios. La mayor satisfacción mía no es que el empleado gane 100 pesos, sino que viva mejor y contento. Consideraría valioso mantener esa cultura que empezó con mi padre.

Dada su amplia experiencia con el mercado asiático, ¿cómo cree que se pueden aprovechar mejor las oportunidades de esa región?

Los colombianos, y los vallecaucanos en particular, deben viajar más, salir más, explorar más los mercados asiáticos acercándose a ellos. Yo he estado 67 veces en Tokio y en cada viaje sigo descubriendo oportunidades. También hay que ser creativos y pensar en productos innovadores para ofrecerle al mercado.

En algún momento, por ejemplo, el Gobierno nos puso la condición de exportar al Japón el 30% del valor de lo que importábamos en partes de motos. Entonces, contemple muchas opciones: el café, las esmeraldas, eran los productos más obvios para exportar desde Colombia. Sin embargo me pregunte ¿qué consumen los japoneses? Y fue así como inicié la exportación de atún para sashimi, una preparación tradicional de la cocina asiática. Lo hicimos a través de joint venture con una pesquera japonesa. Ganamos millones de dólares exportando atún.

Homenaje de los empresarios del Valle a Alberto Losada

El 16 de abril, en Cali fue homenajeado Alberto Losada Torres, quien fuera presidente de Fanalca durante los últimos 37 años. Sus familiares, amigos y los empresarios más reconocidos del Valle del Cauca se reunieron para celebrar su legado.

La Alcaldía de Cali se sumó al homenaje otorgándole al empresario la Medalla al Mérito Cívico en su máxima categoría, por su contribución a la generación de empleo y el desarrollo de la ciudad-región.

Fanalca fue fundada en 1958 por Joaquín Losada Salcedo y Jorge Herrera Barona, luego, el hijo del primero, Alberto, condujo como presidente su plan de expansión y estuvo a la cabeza por 40 años, hasta marzo del 2014, cuando dejó el cargo en manos de su sobrino Joaquín Losada.

Al preguntarle a Alberto Losada qué lo ha caracterizado como empresario respondió: “La visión y el olfato. Desde muy joven tengo muy buena intuición. Cuando me doy cuenta de algún negocio, sé que este puede ser interesante para nosotros y lo ataco. También soy arriesgado. Suena increíble que un muchacho de 30 años vaya y se le presente a una empresa multinacional japonesa para ofrecerle, sin que nadie lo conociera, ser su ensamblador en Colombia. Eso fue lo que yo hice y así trajimos a Honda”.