Bajo la premisa de diversificar su negocio, reivindicar al transporte de pasajeros por carretera y no ceder terreno ante el auge de las aerolíneas en Colombia, Expreso Bolivariano adelanta un plan de inversiones que lo llevarán, incluso, a inaugurar su propia cadena hotelera.
Así lo anunció Juan Rodríguez, director general de operaciones de la compañía, quien señaló que la entrada en funcionamiento de sus tres primeros buses de dos pisos (duo bus) a principios de este año fue apenas el primer paso en este proyecto, que ya avanzó un escalón más gracias a la alianza firmada recientemente con Price Travel, que permitió la creación de Viajes Bolivariano: su propia agencia, que permitirá a sus clientes acceder desde la web a ofertas diseñadas especialmente para ellos.
En resumidas cuentas, los internautas tendrán a la mano 20 mil hoteles en el mundo (500 de los cuales están en Colombia), 1.200 tours en Latinoamérica y una infinidad de vuelos a cualquier parte del globo.
Pero este sigue siendo apenas el principio, ya que a finales de este mes Bolivariano presentará su primera ruta internacional y se convertirá, de este modo, en la única firma colombiana de su sector que en este momento viaja al extranjero.
En total, serán dos las frecuencias de esta empresa que conectarán a Colombia con Perú cada semana, en un viaje que durará 76 horas y tendrá 3 paradas en el camino. El recorrido se hará en buses de dos pisos, que tendrán una bodega en el primer nivel y capacidad para 44 pasajeros en el segundo. Cada tiquete costará entre 180 y 220 dólares.
“Esperamos que esta sea la primera de muchas rutas, estamos haciendo todos los estudios para llegar, incluso, hasta Buenos Aires (Argentina)”, resaltó el vocero y agregó que también tienen en la mira viajar a Santiago de Chile. “A futuro, creo que sería interesante hacer una ruta turística en la que las personas pudieran subirse y bajarse en diferentes países, pero actualmente la legislación no lo permite”, agregó.
En una etapa posterior, que iniciaría en el 2016, la compañía comenzará a construir sus propios paradores de carretera, lo que dará paso a la edificación de complejos hoteleros. “Los paradores tendrán una zona bastante cómoda para los conductores. Queremos que las personas no solo tengan la posibilidad de descansar, sino también de conocer el turismo de la región en ese momento”, apuntó.
“Desde ya estamos buscando los sitios ideales y con quién aliarnos, que es algo muy importante”, adicionó Rodríguez, a la vez que mencionó al Tolima, al Eje Cafetero y al sur del país como los focos de su interés.
FOCO EN LA EXPERIENCIA
Desde hace un par de años, Expreso Bolivariano ha alineado sus inversiones para actualizar su flota y mejorar el confort de sus pasajeros, particularmente cuando se trata de trayectos que duran más de 6 horas.
Prueba de ello es que ya el 20 por ciento de sus vehículos posee pantallas de entretenimiento individuales, cobertura que esperan incrementar hasta el 100 por ciento en 3 años y que requerirá una inversión que rondará los 50 millones de pesos por cada bus.
El entretenimiento se ha sumado a la mejora en el tamaño y comodidad que ofrecen sus sillas, iniciativas que han tenido buena acogida entre los viajeros.
En términos generales, sus inversiones para este año están estimadas en alrededor de 18 mil millones de pesos, entre los que se cuenta la adquisición de 5 buses de dos pisos adicionales.
En el 2013, Expreso Bolivariano transportó 5,3 millones de pasajeros, monto que espera incrementar hasta los 5,8 millones durante este año, lo que se traduciría en un incremento de 12 por ciento en sus ingresos.
Cristina Bustamante
cribus@eltiempo.com