Expulsan del mercado de valores a expresidente de InterBolsa

El tribunal disciplinario de la AMV multó además con 200 salarios mínimos a Álvaro de Jesús Tirado Quintero.

Tirado Quintero durante la imputación de cargos por caso InterBolsa en junio del 2013.

Ana María García/ETCE

Tirado Quintero durante la imputación de cargos por caso InterBolsa en junio del 2013.

Empresas
POR:
agosto 26 de 2014 - 09:01 p.m.
2014-08-26

La Sala de Revisión del Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) tomó la decisión de expulsar del mercado a Álvaro de Jesús Tirado Quintero, expresidente de la comisionista InterBolsa, hoy en liquidación.

Además, el Tribunal impuso una multa de 200 salarios mínomo legales vigentes a Tirado Quintero.

"La Sala encontró que el inculpado desatendió el deber profesional de diligencia, al permitir a ciertos clientes denominados en Interbolsa S.A. como 'Grupo Corridori', celebrar operaciones repo pasivas sobre la acción de Fabricato durante un significativo periodo, a pesar de conocer los saldos a cargo que reiteradamente presentaron, el exceso a los límites de los cupos que les fueron aprobados y la insuficiencia patrimonial, tanto de ellos, como de la sociedad comisionista, lo cual contribuyó a que se presentara un alto nivel de concentración que exacerbó el riesgo de liquidez de la compañía", explicó la AMV.

Además, el Tribunal señala que Tirado Quintero "trasgredió el deber de lealtad, en la medida en que, conociendo las referidas irregularidades, incentivó a la fuerza comercial a su cargo para conseguir recursos que eran destinados a fondear las operaciones repo y trató de convencer a algunos clientes para que continuaran invirtiendo en el subyacente Fabricato".

Por último, la Sala indicó que el imputado violó las normas sobre conflictos de intereses, "al crear un escenario en el cual se privilegiaron los intereses del “Grupo Corridori” y los de Interbolsa S.A., en detrimento de los clientes fondeadores activos".