En los extractos ya se reflejan golpes a las pensiones | Empresas | Negocios | Portafolio

En los extractos ya se reflejan golpes a las pensiones

Quizás usted no lo haya notado, pero en los extractos mensuales y trimestrales que los fondos de pensiones obligatorias (AFP) les están haciendo llegar a sus afiliados por estos días, el saldo del ahorro pensional se refleja un bajonazo.

Los afiliados no deben temer por pérdidas coyunturales.

Archivo Portafolio.co

Los afiliados no deben temer por pérdidas coyunturales.

POR:
julio 29 de 2013 - 01:57 a.m.
2013-07-29

Esa es la consecuencia directa del débil desempeño de las inversiones que realizan las AFP con estos recursos del público, y que en los últimos meses se han visto golpeadas por la coyuntura de los mercados, donde los papeles emitidos por la Nación (TES), en los que están invertidos buena parte de esos dineros, han sido más afectados.
Aunque los malos resultados han sido generalizados para la gran mayoría de afiliados a las AFP, las pérdidas no son iguales para todas las personas, pues en esos balances no solo influye el monto ahorrado, sino también el tipo de inversiones que el fondo haya realizado, entre otros aspectos.
Por ejemplo, Genaro Rojas, un profesional que cotiza para su pensión en un fondo privado desde 1997, vio disminuir su saldo actual en más de 7,6 millones de pesos, pues de los 141 millones que tenía en marzo, tres meses después solo le aparecen 133,4 millones, por cuenta de esta situación.
En estos 16 años, sus aportes han sido de 55 millones, mientras que por rendimientos ha recibido 79,8 millones, lo que indica que -visto desde una perspectiva de largo plazo- sus ahorros, que están en el fondo moderado, le han generado una rentabilidad significativa.
La situación para Constanza Rodríguez, que también ha visto caer el saldo de su ahorro pensional, es diferente. Ella está aportando para su pensión desde el 2006 y tiene sus recursos en el fondo de mayor riesgo, uno de los menos golpeados por la coyuntura de los mercados, aunque sus rendimientos han disminuido. Su saldo, en el mismo periodo del caso anterior, disminuyó en poco más de dos millones de pesos, por lo que hoy solo tiene en su cuenta individual 33 millones.
Para el gremio de las AFP, Asofondos, esos resultados son típicos de coyunturas difíciles; sin embargo, no deben generar grandes temores entre los afiliados, pues esos ahorros y rendimientos se deben mirar más en el largo plazo. “La rentabilidad (de los fondos) en lo corrido del año sigue siendo positiva. Vale la pena recordar el buen desempeño de los ahorros pensionales en las AFP, cuyos rendimientos fueron cercanos a $17 billones en el 2012 y que en los últimos cinco años han superado los $52 billones”, explica.
Analistas del mercado señalan que para julio los fondos privados comenzaron a recuperar parte de lo perdido entre mayo y junio, los dos meses más difíciles para los mercados.
 

Siga bajando para encontrar más contenido