Extranjeros llevan cuatro meses seguidos comprando acciones

La devaluación del peso colombiano y el nivel de algunos títulos atraen a estos inversionistas.

Extranjeros llevan cuatro meses seguidos comprando acciones

Archivo

Extranjeros llevan cuatro meses seguidos comprando acciones

Empresas
POR:
octubre 12 de 2015 - 08:16 p.m.
2015-10-12

Después de fuertes salidas de recursos extranjeros en la mayor parte del primer semestre, ahora los fondos del exterior están volviendo a comprar acciones colombianas.

De hecho, estos jugadores foráneos no son solamente los que más pesan en el mercado accionario colombiano, sino que ya completaron cuatro meses comprando más títulos de los que venden.

Cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) señalan que, en septiembre, sus compras netas superaron los 328.000 millones de pesos. Esto, como resultado de adquisiciones por 961.000 millones de pesos, y ventas de alrededor de 632.000 millones de pesos.

Un informe de Corredores Davivienda apunta a que parte de la explicación tiene que ver con un rebalanceo en los índices FTSE, en el que entró la acción ordinaria de Grupo Argos.

Así, muchos fondos extranjeros tuvieron que venir a comprar ese título para ajustar sus portafolios. De hecho, esas adquisiciones representaron el 62 por ciento de las compras netas de estos inversionistas, dice el informe.

De todas formas, las compras netas se produjeron en la mayoría de los títulos, con excepción de las firmas de consumo masivo, infraestructura y algunas ‘holding’.

Sin embargo, hay otras condiciones de mercado que les son favorables, como la devaluación del peso colombiano y los niveles de precio en ciertas acciones.

Entre enero y septiembre, las compras netas de estos jugadores superan los 1,2 billones de pesos, y su participación en el mercado sobrepasa el 35 por ciento (incluidos los títulos de empresas colombianas que se negocian en el exterior).

Los segundos agentes con mayor peso son las casas de bolsa, que representan el 17 por ciento de los movimientos.

Por su parte, las personas naturales cayeron al tercer lugar, con el 14 por ciento, y se mantienen como vendedores netos, pues son los más susceptibles a la volatilidad que han tenido los mercados este año.

Entre tanto, los otrora reyes del mercado, es decir los fondos de pensiones, también están perdiendo peso y ocupan el cuarto puesto, con el 12,7 por ciento de las transacciones. De hecho, son los mayores vendedores netos, con ventas que exceden en casi 900.000 millones de pesos las compras.

Como se sabe, estos jugadores tienen una fuerte estrategia para diversificar recursos en aras de proteger el ahorro de sus 12 millones de afiliados, con lo cual en los últimos meses han crecido sus inversiones en otros activos.