Extranjeros mueven fichas en el sector de las TIC | Empresas | Negocios | Portafolio

Extranjeros mueven fichas en el sector de las TIC

Grupo Oi Brasil vende negocio de cable submarino y llega japonesa Furukawa

Extranjeros mueven fichas en el sector de las TIC

Archivo Portafolio.co

Extranjeros mueven fichas en el sector de las TIC

POR:
julio 15 de 2013 - 08:52 p.m.
2013-07-15

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) analizará otro negocio internacional en el sector de la tecnología y las telecomunicaciones.

Se trata de  los efectos locales de la  transferencia de un sistema de cables submarinos de fibra óptica de 22.500 kilómetros, compuesto por dos anillos protegidos que unen puntos de conexión entre Estados Unidos, Islas Bermudas, Colombia, Venezuela y Brasil.

La adquisición, anunciada hoy, asciende a 772 millones de dólares y la lidera un fondo encabezado por el banco de inversión brasileño BTG Pactual.

El actual propietario es el Grupo Oi, el cuarto más grande del sector de telefonía móvil en Brasil, que  sale así del negocio de fibra óptica submarina.

El negocio también depende de la aprobación de entidades reguladoras de competencia en Brasil, Venezuela, Bermuda y Estados Unidos, que son los otros países donde  las firmas Brasil Telecom Cabos Submarinos  y GlobeNet tienen operaciones.

En concreto, el comprador de ambas unidades del Grupo Oi será BTG Pactual Infraestrutura II Fundo de Investimento em ParticipaEcIoeso.

El Grupo Oi también venderá su operación de torres de telecomunicaciones a SBA Torres Brasil, por 303 millones de dólares.

Los montos de las operaciones también están sujetos a ajustes previstos  en los contratos.

El grupo Oi tiene dos filiales en el país: Brasil Telecom de Colombia, con ingresos operacionales anuales por 1.248 millones de pesos y dedicada al tráfico de datos, y VEX Colombia, con 292 millones de pesos, y  enfocada en el negocio de Wi Fi.

AVAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Otra negociación internacional, pero que ya fue analizada  y aprobada sin objeciones por la SIC, es la compra de la firma WP Roaming III S.A.R. L., con excepción de las filiales Evenex ApS y Evenex AS., por parte de la compañía Syniverse Holdings.

Esta última compañía se enfoca, entre otros negocios, en proveer servicios de tecnología a firmas de telecomunicaciones como redes de protocolos de Internet, mientras que WP Roaming III S.A.R:L. ofrece, mensajería móvil y soluciones de contenido de facturación.

La SIC halló que las participaciones de estas empresas en varios de los segmentos de los servicios a empresas de tecnología y telecomunicaciones, como inteligencia y mensajería de persona a persona, serían de menos del 5  por ciento, dado que son  altamente competidos y con jugadores establecidos.

Es así como solo en subcontratación de servicios de finanzas y contabilidad y BPO  participan poderosas multinacionales como Accenture, HP, IBM Oracle y SAP.

Por su lado, Blue Loop Capital anunció la adquisición del Grupo Yuxi Pacific, empresa de tecnología para manejo de Big Data (grandes bases de datos) en la industria editorial. La empresa tiene dos filiales en Colombia (Yuxi Pacific Services y Yuxi Pacific Latam) y un centro de desarrollo de software en Medellín.

Yuxi Pacific dijo que espera ampliar de inmediato las operaciones en EE. UU., América Latina, Europa y Asia.

 LLEGA LA JAPONESA FURUKAWA AL PAÍS

En los próximos días, el fabricante japonés de cables de fibra óptica Furukawa anunciará oficialmente la apertura de una planta en Colombia que atenderá principalmente la región andina.

Aunque la sede  de la compañía se estableció en Bogotá, la factoría sería en Cali debido a la cercanía al puerto de Buenaventura, y porque se busca una salida rápida al Pacífico.

Además del mercado interno, la factoría atenderá, entre otros países, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

El analista Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, dice que el ensanche de las redes de telecomunicaciones, así como el proyecto de red de fibra óptica Vive Digital y otro de ETB, que están migrando de las redes de cobre a fibra óptica al hogar, generan una alta demanda de fibra que podría copar inclusive la capacidad de una nueva factoría.

La proyección de demanda de fibra óptica en América Latina es de nueve millones de kilómetros.

Aunque las líneas que producirá Furukawa en la planta  en Colombia serán cables tradicionales de fibra, también es un desarrollador de tecnología e innovaciones y sistemas para telecomunicaciones.

Entre las ventajas de la fibra está que es un medio de transmisión de datos que permite enviar una alta cantidad de información a gran distancia y rápidamente.

“Este año hemos asesorado y apoyado 16 nuevos proyectos de inversión del sector de servicios de TI, software y BPO cuyos empresarios han reportado que generarían 5.473 empleos en los próximos tres años. Son inversionistas de Reino Unido, España, Estados Unidos, Argentina, Chile e India. Estas inversiones se estiman en 202 millones de dólares”, indicó María Claudia Lacouture, presidente de Proexport, entidad que asesora a Furukawa en su incursión en el país.

La compañía nipona llega a Colombia a través de su filial brasileña Furukawa Industrial Productos Eléctricos,FIPE), subsidiaria que atiende el 40 por ciento del mercado total de fibra óptica del país vecino, que se estima en seis millones de kilómetros.

GRANDES CIFRAS DE LA TIOC

Según el informe 'Gartner´s Market Share: IT Services, 2012', el mercado de prestación de tecnología en Colombia es de 1.700 millones de dólares anuales y los principales jugadores son  Carvajal Tecnología y Servicios, HP, IBM, Telefónica y Atento.

La industria de software en Colombia ha crecido 230 por ciento en los últimos cinco años. Entre 2005 y 2011, los ingresos del sector de TI en Colombia se triplicaron y sumaron 6.118 millones de dólares.

Colombia cuenta con cables submarinos que generan un ancho de banda de 550 GPS.

Las telecomunicaciones en Colombia han registrado un crecimiento anual promedio de 8,1 por ciento en la última década, cifra que supera el crecimiento promedio del PIB del país, que fue de 4,7 por ciento, en el mismo periodo. En 20102, sus ingresos sumaron 11 billones de pesos o unos 5.800 millones de dólares.

Así lo muestra el estudio ‘El sector TIC: la nueva locomotora de la economía colombiana’, realizado por Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, en el cual se observa que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el 2012 representaron 5,4 por ciento del PIB.

Las TIC las componen cuatro mercados: telefonía, Internet, televisión y tecnologías de información y son conocidas como TI.

Con Agencia y Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido