ExxonMobil, afectado por derrumbe de precios del crudo

De acuerdo con la compañía, sólo en el último trimestre de 2014 ExxonMobil tuvo un descenso del 21% en sus beneficios netos respecto a los de 2013, ya que pasaron de 8.350 millones de dólares a 6.570 millones.

ExxonMobil, afectado por derrumbe de precios del crudo

Archivo Portafolio

ExxonMobil, afectado por derrumbe de precios del crudo

Empresas
POR:
febrero 02 de 2015 - 06:08 p.m.
2015-02-02

La firma petrolera ExxonMobil, la más importante de Estados Unidos, sufrió en carne propia el impacto del derrumbe de los precios del crudo del año pasado, aunque pudo salvar el ejercicio anual con ganancias parecidas a las de 2013.

Según anunció este lunes la compañía al dar cuenta de sus resultados, sólo en el último trimestre de 2014 ExxonMobil tuvo un descenso del 21 % en sus beneficios netos respecto a los de 2013, ya que pasaron de 8.350 millones de dólares a 6.570 millones.

Pero en el resultado anual, la variación fue mínima, porque pasó de una ganancia neta de 32.580 millones de dólares en 2013 a 32.520 millones en 2014.

El presidente del grupo, Rex W. Tillerson, explicó en un comunicado en el que se recogen estos datos que gracias a la diversificación de su negocio ExxonMobil pudo remontar el panorama de precios bajos que registra el mercado desde hace meses.

Los resultados, dijo Tillerson, ilustran el valor de un modelo de negocio que ha integrado extracción, refinado y petroquímica, colocando al grupo en una “posición única”.

La compañía, con sede en Irving (Texas), registró el año pasado un beneficio neto por acción de 7,60 dólares, por encima de los 7,37 que tuvo en 2013.

Pero en el último trimestre tuvo un beneficio por acción de 1,56 dólares, por debajo de los 1,91 del mismo período de 2013.

Ese dato refleja el fuerte descenso de los precios internacionales del petróleo, que comenzó a notarse con fuerza a fines de septiembre pasado y se agudizó dos meses después.

El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, pasó el año pasado desde el máximo anual de 107,26 dólares el barril, anotado el 20 de junio, hasta un precio mínimo anual de 53,27 dólares, que se registró precisamente el último día del año.

Esa caída de los precios internacionales del crudo, que ha continuado este año, está motivada por un exceso en la oferta de los principales productores, incluyendo Estados Unidos, y una desaceleración de la demanda de consumidores como Europa y China.

Al explicar sus resultados trimestrales, los que más atención acaparaba este lunes en el mercado de Wall Street, ExxonMovil indicó que sus ganancias netas del último trimestre incluyen el ingreso extraordinario por una expropiación de activos en Venezuela.

Un tribunal internacional de arbitraje ordenó en octubre pasado al Gobierno de Venezuela compensar al grupo con 1.591 millones de dólares por la expropiación de varios proyectos en 2007 en el marco de la nacionalización petrolera ordenada por el Gobierno del país suramericano.

El año pasado, ExxonMobil tuvo una reducción del 4,9 % en su producción de hidrocarburos respecto a los niveles de 2013.

Su beneficio del sector de extracción fue de 27.548 millones de dólares, 707 millones por encima de lo registrado en 2013.

Fuera de Estados Unidos, ExxonMobil recibió cuatro veces más beneficios netos de los que tuvo dentro del país en extracción, aunque el refinado aporta una ganancia dentro de Estados Unidos que es el doble de lo que obtiene fuera del país.

Los bajos precios del crudo representaron para ExxonMobil un descenso de unos 2.000 millones de dólares en sus beneficios anuales ligados a la extracción de hidrocarburos, añade el comunicado.

En la sesión, los resultados de ExxonMobil avanzaban cerca del 0,7 % después de la apertura de la jornada, al considerar los analistas que los beneficios de la firma en el último trimestre fueron mejores que los esperados.

El pasado viernes, la segunda petrolera más importante de Estados Unidos, Chevron, tuvo un resultado peor que los de su rival, porque en el ejercicio anual tuvo un descenso del 10,2 % en sus beneficios netos respecto a 2013.

Sin embargo, el impacto en el último trimestre fue mucho peor, con una reducción anualizada del 29,6 % en sus utilidades netas, mayores que las que anotó ExxonMobil en el mismo período.

EFE