Reconquistar el mercado internacional, volver a exportar el 50 por ciento de la producción y consolidarse en el mercado nacional son las metas que se ha planteado la empresa de Calzado Aliatti, dueña de la marca F. Nebuloni.
Sin embargo, ya no quiere sumar más almacenes propios a los 12 que hoy tiene, en Cali (5), Medellín (2), Bogotá (2), Cartagena (2) y Pereira (1), sino que le apostará al modelo de franquicia para expandir el negocio tanto en el país como fuera d él.
Yopal, Valledupar, Barranquilla, Cúcuta y Bucaramanga son las ciudades en las que ya tiene puestos sus objetivos a corto plazo en el mercado interno.
En el exterior, los primeros países a los que llegará con sus franquicias son Honduras y Nicaragua, en donde ya cuenta con un socio estratégico.
Así lo explicó Farid Buraye, uno de los dueños de la compañía y subgerente de la misma, quien aseguró que los cálculos señalan que la inversión en una franquicia ronda los 150.000 dólares.
“Los almacenes serán iguales a los que hay en Colombia.
Tenemos una persona colombiana que trabaja con el Gobierno en Honduras y quiere montar las tiendas. Le vamos a entregar la operación a él para Nicaragua, Honduras y Panamá. Tenemos gente interesada de Paraguay, Uruguay, Panamá, Venezuela, Ecuador y México para arrancar con las franquicias”, aseguró Buraye.
Por otro lado, si bien hace cuatro años se iba al mercado externo el 50 por ciento de los 48.000 pares de zapatos que produce al año, la caída del dólar obligó a esta empresa a replegarse al mercado interno y ahora solo vende afuera el 3 por ciento.
Lo hace a los mercados de Ecuador y Venezuela, en los que vende a través de distintas boutiques”.