Fabricato busca iniciar este año exportaciones a Brasil

Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato, anunció que con el acuerdo de cero aranceles con el país suramericano, la compañía ya está explorando oportunidades.

Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato.

Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato.

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Portafolio
enero 24 de 2018 - 09:59 p.m.
2018-01-24

Entre sus planes para 2018, Fabricato tiene en el radar entrar al mercado textil en Brasil.
Eso le dijo a Portafolio Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato, quien explicó que esa es una de las consecuencias de la actualización del acuerdo comercial de Mercosur, que le da cero aranceles a la venta de productos textiles o de confección a dicho país.

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“Ya habíamos intentado entrar a Brasil antes pero no había sido posible, era un mercado muy cerrado. Ahora, la expectativa es poder empezar a vender telas y confecciones a ese país antes de que acabe este año”, contó de Jesús.

De hecho, el directivo expresó que durante Colombiatex ya ha tenido algunos encuentros con empresarios para comenzar a comercializar sus productos en Brasil. “El ambiente de negocios ha sido muy favorable. Y aunque somos conscientes que eso también le abre las puertas a los brasileños de vender acá, eso genera un espacio de competencia que es positivo”, dijo.

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Según de Jesús, las exportaciones son otro de los medios por los cuales la compañía espera tener un mejor rendimiento este año. “El único segmento que creció el año pasado fue el de las ventas al exterior, sobre todo a países como Estados Unidos. Es algo que puede ser una salida para las empresas cuando el consumo en Colombia no está tan movido”, aseveró.

Frente a las expectativas de este año, el presidente de Fabricato anunció que, luego de una caída significativa en su producción del año pasado, en el 2018 la perspectiva es mucho mejor. “No es descabellado decir que este año esperamos crecer un 20%, porque luego de tener un desempeño negativo el año pasado, es lo más natural. En el 2018, tenemos todo el optimismo puesto en optimizar y mejorar la producción”, manifestó el directivo.

Asimismo, resaltó que las medidas antidumping y los umbrales que fijó el Gobierno, a finales del año pasado, crean un camino más favorable para la empresa este año. “Bajo el concepto de dumping ingresó el 60% de la tela denim del país el año pasado, y el 30% de las telas, que se importaron el año pasado, llegaron con precios por debajo de los mínimos de referencia. No había forma de competir contra ello. Eso explica también por qué tenemos una visión positiva para este 2018”, afirmó.

EL NEGOCIO INMOBILIARIO


Sumado a las expectativas de negocio que tiene Fabricato en el negocio textil, el inmobiliario también es uno de los fuertes de la firma para los próximos años. “Es un negocio que surge de manera natural de una empresa que tiene casi 100 años. Ya no necesitamos espacio para producir lo mismo, estamos siendo cada vez más eficientes”.

De hecho, desde finales del año pasado la compañía concentró todas sus operaciones en una sola fábrica, la de Bello. El terreno de las otras ha sido utilizado para distintos proyectos inmobiliarios. “Nos fuimos a finales del año pasado de la planta de Rionegro y allí va a haber un parque industrial y en Bello seguiremos con nuestro modelo sostenible y de autogeneración”, contó.

Actualmente, la compañía está ejecutando un proyecto llamado ‘Ciudad Fabricato’, ubicado en Bello (Antioquia), en donde están construyendo un centro comercial y unas torres de apartamentos, que se espera que estén listos en el 2020.

“Tenemos una fábrica que es prácticamente sostenible y también estamos impulsando el desarrollo de la región. Es un programa que sabemos que será copiado en otros países del mundo. Estamos demostrando que las industrias no necesariamente tienen que estar lejos de las comunidades para funcionar”, concluyó el directivo.

marola@eltiempo.com

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