Fabricato tendrá presidente extranjero por primera vez

Tras la renuncia de Juan Carlos Cadavid, asumirá la dirigencia de la compañía textil el brasileño Carlos Alberto de Jesús.

Fabricato tendrá presidente extranjero por primera vez

AFP

Fabricato tendrá presidente extranjero por primera vez

POR:
octubre 16 de 2013 - 03:32 p.m.
2013-10-16

Fabricato S.A. anunció el miércoles que Juan Carlos Cadavid Gómez presentó su renuncia el 15 de octubre, “al considerar haber cumplido un ciclo al frente de la organización, que incluyó iniciar la ejecución del Plan Estratégico, acompañar el cambio accionario de la Compañía y establecer las bases -en conjunto de la nueva Junta Directiva- que busca el fortalecimiento del negocio”.

Mediante un comunicado, la empresa afirmó que la Junta Directiva aceptó la decisión de  Cadavid Gómez, “agradeciendo su compromiso y la labor desarrollada durante los cuatro años que estuvo trabajando con Fabricato”. A partir del 1 de noviembre, será reemplazado por Carlos Alberto de Jesús, quien ha dirigido empresas textiles en Brasil, Ecuador, Chile y Argentina. Hasta el 15 de noviembre, Cadavid Gómez estará acompañando al nuevo Presidente en un proceso de empalme.

De Jesús, de nacionalidad brasilera, llega a la dirección de Fabricato tras más de cinco años como Gerente General de Vicunha Ecuador S.A., donde lideró el proceso de reestructuración, modernización y ampliación de la empresa. Antes de eso fundó y dirigió RPM Negocios Textiles en Brasil, dedicada a la comercialización y asesoría comercial en materia textil. Desde 1984 hasta el año 2000, estuvo vinculado al Grupo Santista de Brasil (hoy parte del Grupo Tavex), una de las empresas textileras más importantes de América Latina.

Carlos Alberto de Jesús es licenciado en administración de empresas de la Universidad Cidade de Sao Paulo (Brasil), con estudios de posgrado en la Escuela Superior de Propaganda y Marketing de la misma ciudad.

Dada la coyuntura particular del sector textil por la mayor penetración de importaciones de confecciones asiáticas y la pérdida de competitividad, en el primer semestre Fabricato acumuló pérdidas netas por 43.230 millones de pesos, cifra que representó 14.151 millones de pesos más que en igual periodo del 2012.

Además, las ventas de la compañía disminuyeron 16,6 por ciento, debido a la baja respuesta del mercado, los altos niveles de inventarios y la oferta de producto importado.

Aunque los repos con acciones de Fabricato abrieron el escándalo de Interbolsa, el comportamiento financiero de la textilera se atribuye más a factores propios de la industria.

Sin embargo, en marzo  los accionistas aprobaron el cambio completo de los miembros principales de la junta directiva de la empresa e ingresaron al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, Emilio Echavarría, Luis Fernando Guzmán, Pablo Muñoz y Mauricio Cabrera. Luego se ventiló el retiro de Juan Carlos Cadavid.

“El negocio de nuestra empresa se afecta por otros asuntos y no por Interbolsa”, dijo entonces Cadavid.

El nuevo presidente de Fabricato tendrá que continuar el cambio estratégico que consiste en pasar de ser una compañía que se fija más en el mercado que en la producción. Por ello, Fabricato segmentó el mercado en tres líneas: vestuario informal y casual, institucional (dotaciones de personal) y fuerzas militares y mercado textil técnico. Esto evita no solo ser fabricante sino ampliar su oferta de valor.

De Jesús, el nuevo timonel de Fabricato, fue gerente general de Vicunha Ecuador, filial de la brasileña Vicuhna, una de las  textileras más grandes de mundo y que en otros momentos ha sonado como posible compradora de la empresa nacional, sin que esa operación se cristalice, al menos hasta el momento.

Siga bajando para encontrar más contenido