La facturación de Colsubsidio superará los $ 2,5 billones

La caja de compensación alista plan para fortalecer su red de supermercados y droguerías en el 2014.

La facturación de Colsubsidio superará los $ 2,5 billones

Archivo Portafolio.co

La facturación de Colsubsidio superará los $ 2,5 billones

POR:
octubre 19 de 2013 - 06:47 p.m.
2013-10-19

La diversificación en las fuentes de ingreso es el secreto por el cual Colsubsidio superará los 2,5 billones de pesos en facturación al cierre de este año.

De hecho, la cifra podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta que el crecimiento de la caja de compensación familiar en lo que va corrido del año alcanza cifras de doble dígito y que, según el reporte de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 obtuvo ingresos operacionales por 2,3 billones de pesos (que se sumaron a activos por 2,6 billones).

“Hemos tenido un crecimiento significativo en todos los frentes. Los aportes de los empleadores vienen creciendo 14 por ciento; los servicios sociales, entre 10 y 15 por ciento. Los supermercados tienen un crecimiento del 17 por ciento; en droguerías tenemos un crecimiento superior al 20 por ciento; en recreación y turismo, es del 10 u 11 por ciento”, señaló Luis Carlos Arango, director de la corporación.

Actualmente, el 25 por ciento de los ingresos que recibe la entidad proviene de los aportes que realizan sus 48.500 empleadores afiliados. El 75 por ciento restante se distribuye entre los servicios complementarios que la institución diseñó para sus afiliados: 30 por ciento de los supermercados, 25 por ciento por concepto de servicios sociales (salud, IPS, educación, recreación) y 20 por ciento por las droguerías.

“Nuestra filosofía es que los servicios que ofrecemos deben ser integrales, lo que implica cubrir la mayor cantidad de frentes posible (...) Esa es la razón por la cual nosotros no vendemos ninguno de ellos”, sentenció Arango.

Proyectos de inversión

Para el año entrante, Colsubsidio proyecta seguir fortaleciendo su portafolio de servicios. Por esta razón, alista un plan que lo llevará a construir 10 nuevos supermercados, 25 droguerías, ampliar los parqueaderos de Piscilago (un parque acuático que ya recibe más de un millón de visitantes al año) y construir 5.000 viviendas.

“Tenemos 14 proyectos de vivienda actualmente, localizados en Bogotá y su área urbana. En la capital, vamos a tener uno en la avenida Caracas con calle segunda”, adelantó Arango.

En cuanto a la educación, la caja de compensación tiene la meta de incrementar los cupos en los colegios. “En bachillerato tenemos cerca de 7.500 estudiantes, y en colegios en concesión tenemos cerca de 11.000 más; en nuestra corporación técnica y tecnológica, ya completamos un poco más de 2.000 estudiantes”, explicó el directivo, a la vez que agregó que también inaugurarán dos nuevos centros médicos.

En total, el monto de la inversión para todos estos proyectos rondará alrededor de los 230.000 millones de pesos (80.000 de los cuales se destinarán a la construcción de vivienda), una cifra que se suma a los 160.000 millones que la caja entregará en subsidios durante el año que viene.

LABOR DE LAS CAJAS, UN ASUNTO DE CUIDADO

Respecto a las labores que han sido asignadas a las cajas de compensación familiar en el sector salud, Arango se mostró preocupado pues considera que desdibujan el foco y la razón de ser de corporaciones como la suya. “En el pasado, cuando teníamos más libertad, los resultados eran mejores (...) Para unas cosas somos parafiscales y, si lo somos, nuestro aporte debería ser únicamente para los trabajadores. Sin embargo, que saquen dinero de esa contribución y lo lleven a sectores distintos ha desvirtuado al sistema”, aseveró.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido