La facturación de Natura crecerá este año entre 30 y 40 %

Entre los logros de este año se destaca el haber sido la empresa del país con el mayor número de consultores, al registrar solo en el mercado colombiano 60 mil. “Vamos por buen camino al ser la mejor empresa para trabajar”, dice Axel Moricz de Tecso, gerente de Natura Cosméticos.

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diciembre 17 de 2014 - 11:02 p.m.
2014-12-17

La compañía productora de cosméticos brasileña Natura, presente en 7 países espera seguir creciendo entre un 30 y 40 por ciento en su nivel de facturación el próximo año en el mercado colombiano y mexicano, así lo informó Axel Moricz de Tecso, gerente general de Natura Cosméticos.

Reconoció de otra parte, que este año gracias al trabajo realizado lograron ser la empresa con el mayor número de consultores, solo en Colombia llegaron a totalizar 60 mil personas dedicadas a ofrecer y comercializar los artículos de belleza que manufactura.

Entre las metas que tiene esta multinacional es seguir participando en el 2015, en el ranking que hace anualmente el Instituto Great Place To Work, en donde reconoce a los mejores lugares para trabajar en más de 45 países y en especial en el que hace para Colombia.

Al respecto Moricz le dijo a Portafolio, que esperan mantener este primer lugar el próximo año y seguir creciendo en ventas en el mercado para beneficio de la entidad y de sus consultores.

¿Cómo reciben la calificación de ser la mejor empresa para trabajar en Colombia?

Es un privilegio ser la empresa número uno para laborar en el país. Además, esto significa mucho porque llevamos en Colombia 7 años y este reconocimiento muestra que nuestros colaboradores son conscientes de sus acciones y omisiones que pueda tener la empresa. Pero además esto nos indica que la labor que venimos haciendo con nuestros trabajadores va por buen camino, ya que estamos fomentando el desarrollo de ellos y les ofrecemos un lugar agradable para laborar.

¿Con esta calificación para el próximo año qué esperarían?

El año que viene vamos a participar en el ranking que haga el Instituto Great Place To Work para Colombia y la ambición es lograr mantenernos y el reto que tenemos no es solamente hacerlo mejor que los demás, sino hacerlo bien y habría que evaluar si las oportunidades de apertura nos permite ser una de las mejores empresas de América Latina y conseguir la mejor calificación.

¿Cómo le fue a Natura este año?

Fue un año excepcional. Hace pocos alcanzamos un ícono importante como ser la empresa con el 50% más grande de consultores al registrar solo en el mercado colombiano más de 60 mil. A nivel de facturación entre Colombia y México estamos creciendo entre el 35 y 40% hasta septiembre que son los datos más recientes que tenemos, por tanto, ha sido un año financieramente muy bueno.

¿Cuál es la expectativa en crecimiento para el 2015?

Esperamos seguir creciendo entre un 30 y 40 por ciento, porque están dadas las condiciones para continuar con esta tasa semejante a la de este año.

¿Cuáles son los productos líderes que tienen?

La categoría que más vende de nuestros productos es la perfumería, pero individualmente es la crema de manos, la pestañina siendo las líneas de artículos que más llama la atención en el modelo de negocio que más llega al consumidor.

¿Cuántos empleos está generando Natura?

En Colombia estamos generando alrededor de 274 empleos directos y más de 60.000 indirectos a través de las consultoras. Las estadísticas nos indican que el 85% de las personas empleadas son mujeres.

¿Algún lanzamiento especial para el 2015?

Nosotros somos una empresa que hacemos mucha innovación y el próximo año tenemos novedades en casi todas las líneas de productos como perfumería, maquillaje, cremas de rostro, artículos de baño, por tanto, esperamos tener cerca de 150 lanzamientos.

¿Qué esperaría para el próximo año?

Este año que ha sido muy bueno para la compañía, por tanto esperamos que sea la base para una serie de años excelentes.

PROYECCIONES GENERALES QUE TIENE LA COMPAÑÍA PARA EL 2015

¿En materia de inversiones que tienen proyectado?

Siempre estamos realizando varios planes de inversión gracias a los cuales fortalecemos nuestra unidad productiva. Pero por el momento consideramos que en Colombia no se justifica hacer una planta propia, porque consideramos que con los volúmenes de artículos que manufacturamos estamos atendiendo el mercado y nos permitirá seguir creciendo. Por lo tanto mantendremos en el mercado colombiano la representación que hemos tenido hasta el momento.

¿A nivel internacional que esperarían en ventas y producción?

El año que viene creemos que el nivel de innovación nos va a traer importantes resultados. En cuanto a canales de ventas se vislumbra muchas posibilidades de crecer en torno a las consultoras de belleza y que el negocio sea mucho más grande con mayor número de clientes y mejores ingresos para las mujeres que laboran con esta empresa.

Mauricio Higuera
Economía y Negocios