Falabella alista estrategia contra frenazo económico

El gerente general de la minorista, Sandro Solari, dijo que su empresa tiene que reducir el riesgo y preocuparse por la productividad y reducir los inventarios.

Rápido crecimiento del mercado colombiano ha mitigado efectos de desaceleración regional.

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Rápido crecimiento del mercado colombiano ha mitigado efectos de desaceleración regional.

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septiembre 02 de 2014 - 05:14 a.m.
2014-09-02

La expansión emprendida por la minorista chilena Falabella en América Latina le permitirá enfrentar de mejor manera un sombrío panorama regional, aunque será necesaria una mayor prudencia, revisar planes de inversión y reducir inventarios en mercados clave, dijo a Reuters el gerente general Sandro Solari.

La diversificación de sus negocios y un rápido crecimiento en mercados como Colombia y su operación en Brasil han permitido a Falabella mitigar hasta ahora un empeoramiento del entorno macroeconómico, especialmente para sus tiendas por departamento en Chile.

Con presencia en seis países, Falabella salió ilesa en el segundo trimestre y obtuvo utilidades estables por 190 millones de dólares y un alza en sus ventas del 15,1 por ciento, aunque analistas advierten cierta presión a futuro por una mayor ralentización de la economía que podría afectar sus márgenes.

Solari, con dos décadas de experiencia en una compañía de 125 años de existencia, dijo que estaba “optimista” tras los resultados del segundo trimestre en la firma que participa en el negocio de tiendas por departamentos, el mejoramiento del hogar, la banca minorista, los supermercados y los centros comerciales.

“La bola de cristal no la tenemos, pero tenemos que reducir el riesgo, tenemos que preocuparnos por la productividad y tenemos que reducir los inventarios”, dijo Solari.

“El hecho de tener múltiples formatos (de negocios) y estar en varios países reduce mucho el riesgo de la compañía (...) Estamos en una muy buena posición”, agregó el ejecutivo.

Las acciones de Falabella han caído casi un 18 por ciento en el último año. Sin embargo, la empresa se mantiene como la de mayor capitalización bursátil con un valor de 18.490 millones de dólares, más del doble que su principal competidor chileno, Cencosud.

La compañía, controlada por un pacto entre familias chilenas, posee unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

“El mejoramiento del hogar, los supermercados y la parte inmobiliaria son (negocios) bastantes más estables”, destacó Solari.

Sin embargo, su tienda por departamentos ancla ha debido aplicar más descuentos que hace un año, dijo Solari.
Analistas estiman que las operaciones de Falabella podrían resentirse algo en los próximos trimestres por la desaceleración en Chile y Perú.

COLOMBIA Y PERÚ TIENEN UN ENORME POTENCIAL 

El gerente general de la empresa Falabella destacó que tanto Colombia como Perú tienen un enorme potencial de crecimiento y un alto porcentaje de comercio informal. 

En el caso de Chile, que representa un 63 por ciento de los ingresos, el ejecutivo enfatizó que se debe ser prudente, reducir los riesgos y crear nuevas estrategias de suministros. 

“Ojalá se pudiera aumentar la compra regional y no depender tanto de China para tener tiempos de respuestas más cortos”. 

“En Colombia y Perú hay muy buenas fábricas textiles”, dijo. 

Las inversiones regionales están calculadas en unos 4.100 millones de dólares.