Falabella, LAN, Easy, Jumbo y CorpBanca, en oferta chilena

En el 2012 Colombia fue el principal receptor de inversión chilena, con US$5.315 millones.

La expansión de cadenas de retail, o consumo masivo, como Falabella, ha permitido que amplíen su oferta comercial.

Archivo Portafolio.co

La expansión de cadenas de retail, o consumo masivo, como Falabella, ha permitido que amplíen su oferta comercial.

POR:
julio 10 de 2013 - 01:16 a.m.
2013-07-10

En los próximos meses, el grupo chileno CorpBanca concretará, por 1.280 millones de dólares, la compra de Helm Bank y se hará a uno de las ‘joyas’ del sistema financiero colombiano.

Sin embargo, la toma del Helm no es la única que han hecho los conglomerados chilenos en los últimos años en Colombia, pues ocurrió lo mismo, por ejemplo, con los activos de Carrefour (hoy Jumbo y Metro) y Banco Santander, además de otras firmas como Cryogás, Farmasánitas, Terpel y Lafrancol.

La Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), de Chile, dice que el año pasado la inversión de ese país en el exterior creció 47 por ciento, al sumar 8.553 millones de dólares, impulsada especialmente por las grandes adquisiciones en Colombia.

Aunque los montos de las transacciones chilenas no corresponden necesariamente a los que se miden en la balanza de pagos colombiana, significaron desembolsos para los adquirentes australes por cerca de 4.600 millones de dólares.

Además, en el 2012 Colombia se situó como el principal receptor de inversión extranjera directa (IED) chilena, con 5.315 millones de dólares.

La balanza de pagos, del Banco de la República, indica que de la nación austral llegaron en el 2012 en IED a Colombia 3.074 millones de dólares, con un incremento de 372 por ciento respecto al 2011.

Lo anterior le valió ubicarse como el primer inversionista extranjero del 2012 en Colombia, sin incluir petróleo. No obstante, el auge de capitales chilenos viene de atrás y entre 1990 y 2012 ese país acumuló en Colombia un ‘stock’ de 14.218 millones de dólares.

El director de Direcon, Álvaro Jana, dijo que los flujos de inversión directa de Chile hacia Colombia y otras naciones se motivan principalmente por una necesidad de contrarrestar el limitado tamaño del mercado austral, que es de apenas unos 17 millones de habitantes.

La Cepal dice que el alza de la IED se debe también a que el clima de negocios no solo está mejorando en su país, sino también en otras economías de la región, como Colombia, Perú, Brasil.

“Las empresas chilenas se han beneficiado de varios años de buen crecimiento económico en el mercado nacional y en los principales mercados extranjeros donde operan, principalmente, Argentina, Brasil, Colombia y Perú”, señala el reporte.

La similitud cultural, la baja penetración y los buenos márgenes de intermediación, en el caso de la banca, son otros factores que impulsan la inversión chilena en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido