Fallo enreda US$ 500 millones en inversiones: Minagricultura

Luego del fallo de la Corte Constitucional de declarar inexequibles tres artículos del Plan Nacional de Desarrollo, podrían frenarse las inversiones en la altillanura, destacó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

POR:
agosto 31 de 2012 - 03:59 a.m.
2012-08-31

“Con estos se flexibilizaba el concepto de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) y se hacía operativa la figura de las llamadas Zonas de Desarrollo Empresarial, porque proveían los instrumentos para la generación de desarrollo rural que requiere el país”, afirmó.

El funcionario valoró las inversiones en riesgo por no menos de 500 millones de dólares, porque estas dejarían de hacerse, en la medida en que las decisiones tomadas por la Corte no dan una señal de estabilidad, justo lo que buscan los inversionistas internacionales cuando van a un país en busca de negocios.

“Uno de estos se reunió el miércoles con nosotros y nos manifestó su preocupación al no saber si invierte o no 200 millones de dólares”, anotó Restrepo.

Ahora, pese a que los fallos de la Corte no tienen reversa, el Gobierno preparará ‘toda su artillería’ para encontrar alguna figura que permita que puedan hacerse las inversiones que, por ahora, estarían embolatadas.

El Ministro agregó que el fallo termina por condenar a los pequeños propietarios de tierra a sus áreas, porque al no poder integrarse con empresarios tendrían que quedarse con la explotación de sus fincas, que (para el caso de la altillanura), son de baja producción y productividad.

Adicionalmente, el Ministro anunció que, por todos los medios, buscará frenar cualquier iniciativa que se radique en el Congreso que busque algún tipo de reforma constitucional o cambios del Plan Nacional de Desarrollo, en los aspectos relacionados con ejecución de proyectos productivos agrarios en cualquier parte del país, no solamente la altillanura.

Siga bajando para encontrar más contenido