Fallo finalizó pleito por logos de Coca-Cola y Pepsi

Fallo del Consejo de Estado permite que Pepsico use la figura de una línea ondulada en sus productos.

Coca-Cola reclamó por el uso de la cinta dinámica.

Archivo Portafolio.co

Coca-Cola reclamó por el uso de la cinta dinámica.

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octubre 24 de 2013 - 01:19 a.m.
2013-10-24

El Consejo de Estado puso fin al pleito entre las multinacionales The Coca-Cola Company y Pepsico Inc. por el registro exclusivo de la figura de una cinta dinámica –solicitada por esta última– para distinguir sus productos de confitería, pastelería, harina y preparaciones de cereales.

El tribunal negó la acción de nulidad presentada por Coca-Cola contra las resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante las cuales autorizó a Pepsico la inscripción de esa imagen en 2005, debido a que esta no causa confusión entre el público con la “cinta ondeante o dinámica” incluida en su marca.

“Los trazos de los dibujos difieren ostensiblemente”, decidió la corporación al no aceptar el argumento de la demandante, según el cual, ese gráfico es semejante al de los logos tradicionales de sus gaseosas y bebidas, por lo que no cumple con el requisito exigido de distintividad.

En criterio de los magistrados, en este caso, “la diferencia en el trazo y en el concepto entre las marcas figurativas desdibuja cualquier similitud dirigida a generar riesgo de confusión del público consumidor”.

Según el Consejo de Estado, la figura de la marca Coca-Cola se compone de un cuadrado en cuya parte inferior se ha resaltado el dibujo de una onda o línea ondulada que lo atraviesa horizontalmente, “empieza con un grosor considerable que se reduce en la mitad, y termina en el grosor inicial”.

‘EL ELEMENTO PREDOMINANTE NO ES LA CINTA DE LA POLÉMICA’

En la sentencia, al respaldar estas tres resoluciones de la SIC, el Consejo de Estado explicó también que en cuanto al cotejo con las marcas mixtas -en las cuales hay un elemento gráfico y otro nominativo-, se encuentra que el elemento predominante es la denominación Coca-Cola.

“Es la fuerza de la palabra Coca-Cola la que asume mayormente la distintividad de los signos mixtos que ejercen la oposición al registro, por lo que, conforme se anotó, no puede predicarse similitud entre el signo figurativo y los signos mixtos, quedando también en este aspecto desvirtuado el cargo de la demandante”, concluyó.

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