Falta de acuerdo con Itaú afecta bonos de Cencosud

Expertos afirman que le costará más a la chilena bajar se volumen de deuda.

Cencosud SA es dueña en Colombia de las marcas Jumbo, Easy y Metro, entre otras.

Archivo Portafolio.co

Cencosud SA es dueña en Colombia de las marcas Jumbo, Easy y Metro, entre otras.

POR:
enero 08 de 2014 - 01:04 a.m.
2014-01-08

Los inversionistas en bonos de Cencosud SA experimentan las mayores pérdidas en Suramérica luego del derrumbe del acuerdo de la firma minorista chilena para la venta de activos a Itaú Unibanco Holdings SA, que tiene sede en Sao Paulo.

Los 1.200 millones de dólares de deuda de Cencosud con vencimiento en 2023 han bajado 0,9 por ciento desde que el diario El Mercurio informara el 19 de diciembre sobre el fracaso de un acuerdo para la venta del 51 por ciento de sus divisiones chilena y argentina de tarjetas de crédito al banco brasileño.

Cuatro días después, Cencosud e Itaú dijeron que no habían llegado a un acuerdo.

La caída de los bonos es la peor entre la deuda empresarial de grado de inversión de la región.

Sin la inyección de efectivo del acuerdo, a Cencosud, que controla el multimillonario Horst Paulmann, le costará reducir deuda y evitar una baja de calificación, dijo Diego Torres, jefe de análisis de deuda de mercados emergentes de MCC Securities Inc.

En junio, Cencosud acordó la venta de las participaciones por 307 millones de dólares, un pago de 1.300 millones de dólares por la transferencia de su cartera de préstamos para el consumo.

La firma minorista había planeado usar el producto del acuerdo para reembolsar la deuda en que había incurrido para adquirir las operaciones colombianas de Carrefour por 2.600 millones de dólares en el 2012, dijo Juan Manuel Parada, el máximo responsable financiero de Cencosud, en una conferencia telefónica de septiembre.

“El fracaso del acuerdo sin duda le dificulta las cosas a Cencosud”, dijo Torres en entrevista telefónica desde Santiago.

“Los tenedores de bonos se están poniendo nerviosos”.

Un funcionario de la oficina de relaciones con la prensa de Cencosud no respondió un llamado telefónico ni un correo electrónico en los cuales se solicitaban declaraciones sobre el desempeño de los bonos de la compañía y las perspectivas de una baja de calificación.

Parada dijo a Bloomberg en una entrevista de mayo que la prioridad de la compañía era proteger su grado de inversión.

PERSPECTIVAS NEGATIVAS

La deuda total ajustada de Cencosud en relación con las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, era de 4,6 veces para los 12 meses hasta el 30 de septiembre y es probable que permanezca en un nivel que continúe presionando su calificación, dijo Moody’s Investors Service en una declaración del 24 de diciembre.

Las compañías de similar calificación tienen un ratio promedio de 3,5 veces, según datos de Moody’s.

Moody’s y Fitch Ratings, que dijeron en junio que el acuerdo para la venta de activos a Itaú era positivo, reiteraron sus perspectivas negativas luego del fracaso del acuerdo.

Cencosud tiene una calificación Baa3 de Moody’s, el grado de inversión más bajo, y una nota equivalente BBB- de Fitch.

El rendimiento de 5,76 por ciento de los bonos está más cerca del promedio de 5,91 por ciento de los emisores de mercados emergentes de calificación BB+, un nivel más bajo, que del promedio de 5 por ciento de la deuda de calificación BBB- de Cencosud, según datos de Bloomberg.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido