Falta de Atpdea causa desplome en las ventas

Confecciones, entre los productos más golpeados. La disminución, en dos meses y medio, llegó al 54,7 por ciento.

Archivo Portafolio.co

Los exportadores han sido cautelosos para vender.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 21 de 2011 - 03:17 a.m.
2011-09-21

La suspensión de las preferencias arancelarias (Atpdea) de Estados Unidos a productos colombianos ha llevado a una caída de 54,7 por ciento en las exportaciones hacia ese mercado cobijadas con tal mecanismo.

Dicho desplome recoge solamente lo sucedido en apenas dos meses y medio de la suspensión –entre el 12 de febrero y el 30 de abril–, por las fuertes discrepancias entre los demócratas y republicanos sobre otros temas y que impidieron la prórroga del Atpdea por el Congreso estadounidense.

Es posible que, incluso, la situación haya empeorado con el paso del tiempo, pues ya han transcurrido más de siete meses desde que las preferencias fueron enviadas al congelador.

Según cifras del Ministerio de Comercio, entre enero y abril las exportaciones colombianas totales a Estados Unidos crecieron 31,6 por ciento, mientras que las hechas bajo Atpdea cayeron 54,7 por ciento, al bajar de 3.120 a 1.413 millones de dólares.

Entre los principales productos golpeados por la falta de Atpdea están las confecciones, cuyos despachos se desplomaron 62,1 por ciento, al pasar de 66,6 millones a 25,7 millones de dólares en el mismo periodo.

Hasta el valor del petróleo embarcado con ese paraguas, a pesar del aumento de su precio, también se ha visto afectado.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex (que agrupa a los exportadores), algunos exportadores se han asustado con la suspensión, así les digan que cuando se prorroguen las preferencias su efecto será retroactivo al 12 de febrero, respecto a lo cual no hay seguridad de que pase.

Díaz comentó que algunos empresarios que han logrado que su cliente en Estados Unidos pague los aranceles ya reciben llamadas de ese comprador para preguntar que hasta cuándo se prolongará esa situación.

“Hay gente que me ha dicho que han venido despachando y cumpliendo los contratos ya firmados, pero que no están asumiendo nuevos contratos’, puntualizó Díaz.

Jorge Correa C.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido