Falta de Atpdea ha costado US$ 48 millones

Al completar 3 meses sin preferencias, exportadores han asumido el costo.

Archivo Portafolio.co

Puerto

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 10 de 2011 - 02:55 a.m.
2011-05-10

 

El Gobierno de Estados Unidos habría recibido casi 48 millones de dólares por los aranceles aplicados a los productos colombianos que perdieron esta preferencia hace cerca de tres meses para ingresar a su mercado.

La ley que otorga estas gabelas arancelarias (Atpdea) quedó sin vigencia el 12 de febrero, no obstante el ánimo del Ejecutivo y del Congreso estadounidense por renovarlas.

Desde entonces, las mercancías colombianas exportadas al gigantesco mercado de Estados Unidos tienen que pagar la tarifa arancelaria, lo que las encarece frente a la competencia de otros países, con el riesgo elevado de perder compradores. Para sortear esa amenaza, como ya ha sucedido en el pasado, los exportadores asumen el pago de dicho gravamen, por lo cual los importadores continúan recibiendo los productos al precio previo, es decir, sin el sobrecosto que significa el arancel.

"Algunos de ellos ni siquiera se dan por enterados de esa situación", comentó un dirigente gremial. Se calcula en 200 millones de dólares anuales el costo de la exención arancelaria para el tesoro estadounidense, lo que equivale a aproximadamente 16 millones de dólares mensuales (48 millones en un trimestre).

Sin embargo, la totalidad de esa cifra no ha sido cubierta por el empresariado colombiano que vende sus productos a clientes en Estados Unidos, pues, según fuentes del sector, algunos han logrado acuerdos para que estos paguen el arancel con la condición de que les será reintegrado posteriormente. Esa devolución se haría con el reintegro que haría la aduana estadounidense si la renovación esperada del Atpdea, que debe ser decidida en las próximas semanas por el Congreso, es retroactiva al 12 de febrero. En caso contrario, el exportador tendrá que cubrirla con sus propios recursos, con un impacto negativo en su estado de pérdidas y ganancias.

Como la suspensión temporal del Atpdea cogió de sorpresa a los empresarios y al Gobierno colombiano y un buen número de aquellos no tiene como financiar el pago del arancel, el Bancóldex abrió una línea crediticia por 30 millones de dólares, en condiciones blandas, para fondearlos y ayudarles a enfrentar la situación.

El presidente de la entidad financiera estatal, Santiago Rojas, estimó que, de las 1.500 empresas que exportan a Estados Unidos y que se benefician del Atpdea, cerca de la tercera parte, principalmente pequeñas y medianas, utilizaría el crédito. Como en el caso anterior, el préstamo sería repagado con el eventual reintegro que haga la aduana estadounidense; si no sucede, saldrá del presupuesto de la empresa.

Siga bajando para encontrar más contenido