‘Falta red de suministros para explotar ‘shale oil’’

Las investigaciones técnicas en el país avanzan, pero se requieren proveedores para el negocio.

‘Falta red de suministros para explotar ‘shale oil’’

Archivo Particular

‘Falta red de suministros para explotar ‘shale oil’’

POR:
diciembre 23 de 2013 - 08:28 p.m.
2013-12-23

Aunque las investigaciones de la industria petrolera sobre hidrocarburos no convencionales avanzan con buen ritmo, para que se desarrolle este segmento del negocio energético en el país se necesita construir una regulación precisa y desarrollar una cadena de empresas que suministre materias primas y servicios para el sector.

De acuerdo con el director del Instituto Colombiano de Petróleos, entidad de investigación de Ecopetrol, Andrés Eduardo Mantilla Zárate, los estudios que desarrolla esta organización en materia de ‘shale oil’, o petróleo en rocas de esquisto, están en fase exploratoria, pero la tecnología que ese requiere para explotar este tipo de hidrocarburos ya está desarrollada.

“Estamos tomando muestras de rocas en estos pozos que hemos venido caracterizando, eso nos ayuda a dimensionar cuáles pueden ser los volúmenes de hidrocarburos que podamos tener en esas rocas, mientras en paralelo vamos apropiando la tecnología que se requiere para explorar esos yacimientos. Eso hoy solamente es comercial en los Estados Unidos”, sostuvo el director del ente de investigación.

Agregó que las tecnologías de “perforación horizontal” y “fracturamiento hidráulico2 (fracking) que se requieren para explotar estos yacimientos no son ajenas para Colombia.

Sin embargo, lo que no existe en el país es una cadena de suministros, es decir se necesita desarrollar una red de proveedores para explotar el petróleo esquisto.

Para Mantilla Zárate, el desarrollo de estas cadenas puede beneficiar a las comunidades donde se encuentran los yacimientos de combustibles no convencionales, pues implica la creación de nuevas empresas y, por lo tanto, de más puestos de trabajo.

Hasta ahora, el Instituto Colombiano de Petróleos, ICP, ha caracterizado más de 1.800 metros de muestras de rocas extraídas de pozos como La Luna-1, Coyote-1 y Prometeo-1, ubicados en el Magdalena Medio.

Se requiere regulación

Además de la falta de un grupo fuerte de proveedores para el sector del petróleo esquisto, el director del ICP señaló que hay barreras normativas que impiden el desarrollo de este negocio.

"Es uno de esos casos en los que la industria ha avanzado más rápido que los reguladores, y cuando esto sucede te encuentras con que la legislación y las normas no están en su sitio para que esos reguladores provean las licencias que tienen que darle a los operadores para adelantar sus proyectos", señaló el ejecutivo.

En Colombia, firmas como Ecopetrol, Exxon, Shell y Conoco Phillips han manifestado su interés en explorar petróleo esquisto, y hay 19 bloques con potencial de no convencionales. Se estima que la producción de este tipo de hidrocarburos podría incrementar las reservas del país entre 11 % y 26 %.

La mayor regulación que se requiere para el desarrollo de proyectos de este tipo de hidrocarburos es en el tema ambiental, pues el proceso de “fracturamiento hidráulico” puede afectar las fuentes hídricas.

EN LA BÚSQUEDA DE AUMENTAR RECOBROS DE CRUDOS PESADOS

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Petróleos, uno de los retos del país en materia de hidrocarburos es mejorar la recuperación de crudos pesados, aquellos que tienen mayor densidad.

De acuerdo con el director del ICP, en 2014 estará lista una planta piloto de inyección de aire en el campo Yariguí, en Cantagallo, Santander, con la que se espera que se pueda recuperar 35% de los crudos que están en la superficie. Actualmente solo se recupera el 10%.

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN SE REVIERTE

Según las estadísticas del Instituto Colombiano de Petróleos por cada peso que invierte Ecopetrol en investigación, la empresa ahorra o recibe 4,9 pesos.

El presupuesto de este año para el ICP fue de US$ 96 millones, por lo que el retorno para Ecopetrol fue de US$470 millones.

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido