Faltan retos en competitividad: industria

Empresarios reunidos en el Congreso de Confecámaras dicen que el camino por recorrer es largo.

Durante el congreso de Confecámaras.

Yomaira Grandett/ Portafolio

Durante el congreso de Confecámaras.

Empresas
POR:
septiembre 05 de 2014 - 01:25 a.m.
2014-09-05

La competitividad del país surgió este jueves como uno de los temas centrales en el Congreso Anual de Confecámaras que se realiza en Cartagena. Aunque los analistas reconocieron los avances de Colombia, consideran que hay un largo camino por recorrer en aspectos como infraestructura, innovación y educación para mejorar la posición en el índice de competitividad mundial, en el cual pasó de la posición 69 a la 66.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, señaló que para mejorar la competitividad hay que flexibilizar al régimen laboral y seguir progresando en infraestructura. Por otro lado, el dirigente indicó que “Colombia no es un país muy innovador” porque son pocas las patentes que se registran en comparación con otros países. Además de ello, quiso resaltar que entre los sectores más innovadores del país está el del comercio.

De la misma opinión es el presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro, quien explicó que tras los resultados de este último índice de competitividad, “es evidente que aún hay un reto grande. La inversión en temas de innovación es muy baja, no solo en el sector público sino en el privado y esto se ve reflejado en las cifras como proporción de PIB”.

Arturo Gutiérrez de Piñerez, gerente general de la empresa Gases de Occidente, afirmó que la posición del país en el índice es buena porque es un país estable institucionalmente, aunque haya que mejorar, entre otros, la educación e infraestructura. “En la medida en que solucionemos los inconvenientes podemos mejorar la clasificación”, agregó el empresario.

Entre tanto, Ricardo Gartner, presidente de la junta directiva de de la Zona Franca de Ibagué, afirmó que “podemos diferenciarnos con la competencia porque estamos ubicados en el llamado triángulo de oro (Medellín, Cali, Bogotá), y de la Costa Atlántica y Pacífica sin tener que subir una montaña”, explicó.

Entre tanto, Haider Zuleta Calderón, gerente de la empresa de confecciones CP de Ibagué, dice que con recursos humanos, actualización tecnológica y diseños especiales se están diferenciando el resto de la oferta de ropa en el país.

Por último, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, indicó que “avanzar estos tres puestos en un año es importante, principalmente porque los factores que se están acreditando son claves: el país maneja su economía con unas reglas de juego estables, algo fundamental”.

Inmigl@eltiempo.com
Cartagena