FAO financiará proyectos de ganado en el país

Apoyarán los programas de conservación de las razas bovinas criollas de los países.

Archivo Portafolio.co

Ganado

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 24 de 2011 - 05:55 p.m.
2011-07-24

Alemania, Noruega y Suiza hicieron el viernes pasado una primera donación de un millón de dólares a un nuevo fondo de la Organizacíon de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la conservación y uso sostenible de las razas bovinas criollas.

El fondo financiará los proyectos individuales que presenten los países.

La entidad informó desde Roma que cualquier país en desarrollo puede presentar proyectos para lograr recursos del fondo, que está previsto que arranque en septiembre.

“El dinero se desembolsará por medio de cartas de acuerdo entre los países solicitantes y la FAO, siguiendo un proceso de selección que hará la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO”, afirmó Linda Collette, secretaria de la comisión.

La FAO estima que cerca del 21 por ciento de las más de 8.000 razas bovinas criollas ganaderas existentes en el mundo están clasificadas como en peligro de extinción.

Hasta ahora 16 países han aprobado estrategias nacionales para la mejora de la gestión de estos recursos, y según algunas encuestas informales, hay otras 22 estrategias nacionales más en fase de desarrollo y 15 más que están planeadas.

El apoyo de la FAO parala conservación de las razas biovinas criollas se desprende del llamado ‘Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos’, adoptado por todos los países miembros.

“Desde el 2007 este se haconvertido en un instrumento clave para la conservación y uso sostenible de los recursos zoogenéticos en todo el mundo.

“Los informes de los países sobre el estado de las poblaciones de las diversas razas está mejorando y apunta a una merma en el ritmo de extinción”, concluyó Collette.

Las razas bovinas criollas colombianas son ocho: blanco orejinegro, casanareño, costeño con cuernos, chino santandereano, hartón del Valle, romosinuano, sanmartinero y criollo caqueteño.

Precisamente, del 7 al 9 de octubre se realizará la III feria y seminario de ganado bovino criollo.

Siga bajando para encontrar más contenido