Las ‘favoritas’ entre las 565 acciones del Mila

Las bolsas de Colombia, Perú y Chile tienen una oferta complementaria de empresas.

POR:
mayo 26 de 2011 - 11:48 p.m.
2011-05-26

 

Desde el lunes, se multiplicará la oferta de acciones en las cuales se puede invertir, con la puesta en marcha el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), fruto de la integración de los mercados de acciones de Colombia, Perú y Chile.

Colombia tiene pesos pesados para mostrar, entre ellos las petroleras, los bancos, las energéticas y las del sector industrial.

Pero estos son apenas algunos ejemplos de la gran cantidad de oportunidades de valorización que ven los expertos en el Mercado Integrado.

Retomando impulso

La recuperación de la economía del país austral abre espacio para valorizaciones en distintas actividades.

De los tres mercados, Chile es el que registra la mayor liquidez de los tres, en la medida en que se trata de una plaza en la que están presentes una gran variedad de actividades.

A juicio de los expertos, una de las principales ventajas es que sus índices accionarios tienen alta correlación con la demanda local, pues constan de títulos pertenecientes al retail, sector financiero y forestal, por mencionar algunos.

Precisamente, firmas locales como LarrainVial y Bice tienen entre sus recomendaciones a empresas de comercio, servicios financieros, ingeniería e incluso, de tecnología e información.

Esto, aprovechando que la economía chilena ha acelerado su crecimiento en los últimos meses, impulsada por la industria y la construcción, tras las obras de la reconstrucción tras el terremoto de febrero del 2010.

Así mismo, estimaciones del Bice indican que se espera un crecimiento del 18 por ciento en promedio de las utilidades de las firmas inscritas en el mercado chileno, lo cual abarca actividades como telecomunicaciones, bancos, transporte, commodities y retail. “Esta expansión debería al menos dar soporte a valorizaciones promedio para las compañías chilenas”, concluye.

Minería y energía

El mercado inca es el más pequeño en tamaño y liquidez, por eso podría atraer los mayores beneficios.

Las elecciones presidenciales en Perú se han convertido en el principal ‘ruido’ para el mercado accionario del vecino país.

No obstante, hay confianza en que, independientemente del resultado, no haya mayores cambios en materia económica, de tal manera que se mantendrá el fuerte ritmo de crecimiento.

Aunque en la Bolsa de Valores de Lima hay más de 200 empresas de una gran variedad de tamaños y sectores –en su mayoría mineras, financieras y de servicios públicos–, la realidad es que las principales cartas que se jugará en la integración son las compañías del sector minero, en donde tiene una gran fortaleza.

Productoras de distintos tipos de metales y carboneras hacen parte de la lista de las recomendaciones de los expertos de ese país. Un informe del Banco de Crédito del Perú señala que este sector tiene un gran peso dentro de las exportaciones del país y es una de las mayores fuentes de ingresos tributarios.

El otro frente para mostrarse en el Mila viene por el lado del sector energético, el cual ha tenido un crecimiento de la mano del dinamismo de la economía, sumado al gran número de proyectos que se adelantan en la industria y en otro tipo de actividades, lo cual incrementa la demanda de energía.

Las cartas peruanas

Southern Copper:  Hay buenas perspectivas en el precio del cobre, sumado a que la compañía tiene reservas importantes. 

 Buenaventura:  Los metales preciosos represen- tan el 80% de su Ebitda, así que hay oportunidades con el alto precio del oro. 

 Volcán:  La minera adelanta proyectos para aumentar la producción de plata y cobre, lo cual se verá reflejado en sus ingresos. 

 Luz del Sur:  La distri- buidora de electricidad ha ganado contratos con diver- sas generadoras, sumado a la demanda de las empresas. 

 Graña y Montero:  La constructora tiene amplio potencial de crecimiento, en especial en el mercado local.

Las más recomendadas 

Cencosud: El sector ‘retail’ ha tenido un buen desempeño, a lo cual se suma que esta empresa tiene una alta diversificación. 

LAN: La diversificación de sus ingresos entre carga y pasajeros, la renovación de la flota y sus adquisiciones, le dan buenas perspectivas. 

SM Chile: La sociedad matriz del Banco de Chile espera capturar los buenos resultados esperados por la entidad financiera.

Ripley: Tiene un gran plan de inversiones en la región en el área de retail y buenas perspectivas en su actividad financiera.

SQM:  El fabricante de químicos aumentará sus márgenes con el alza en la demanda de fertilizantes.

Siga bajando para encontrar más contenido