“Febrero, un mes difícil para los comerciantes”, Fenalco

El porcentaje de comerciantes que reportaron descenso en sus ventas en cantidades físicas, en relación con las obtenidas hace un año, aumentó. Este viernes el Dane dará a conocer cómo fue la actividad comercial durante enero.

“Febrero, un mes difícil para los comerciantes”, Fenalco

Archivo Portafolio

“Febrero, un mes difícil para los comerciantes”, Fenalco

Empresas
POR:
marzo 10 de 2015 - 07:46 p.m.
2015-03-10

Los resultados de la encuesta de Optimismo Comercial, que realiza Fenalco a los comerciantes del país, no muestran un panorama alentador.

Las expectativas inmediatas de los empresarios volvieron a deteriorarse.

Un 71% de los encuestados reconoció que en febrero corrigieron hacia la baja sus presupuestos de ventas para el presente año; un 26% los mantiene y un 3% los reajustaron hacia el alza.

De acuerdo con esta encuesta mensual, el 37% de los comerciantes dijo que su volumen de ventas aumentó; el 41% las mantuvo constantes y el 22% reportó disminución.

No obstante, el sector de papelerías reconoció que febrero fue un buen mes, debido a la temporada escolar.

Según Fenalco, al indagar a varios comerciantes “si para el Día de San Valentín notaron un aumento en sus ventas”, la respuesta generalizada fue negativa.

“Ojalá el Día de los amigos en marzo se refleje en un aumento en ventas”, fue la expresión utilizada por varios comerciantes encuestados.

En el sector de vehículos las ventas disminuyeron y en el caso de los almacenes de gran formato, febrero se compuso al cierre del mes cuando se inició una temporada de grandes descuentos.

Las expectativas para los próximos seis meses sufrieron una recaída y el porcentaje de optimistas bajó de 61% en enero a 56% en febrero.

Este viernes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará los resultados de la actividad comercial durante el mes de enero.