Fedegan da respuesta por uso de plata parafiscal

El gremio presentó un extenso informe de qué ha hecho con los recursos del Fondo Nacional del Ganado. En 20 años, se han recaudado $ 780.533 millones.

Fedegan da respuesta por uso de plata parafiscal

Bloomberg

Fedegan da respuesta por uso de plata parafiscal

POR:
abril 27 de 2014 - 10:36 p.m.
2014-04-27

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) pidió al Ministro de Agricultura una mesa de trabajo para aclarar la gestión de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado (FNG), cuyas supuestas irregularidades fueron denunciadas por la oficina de Transparencia de la Presidencia de la República.

La solicitud la hizo el presidente del gremio ganadero, José Félix Lafaurie,

El dirigente gremial dijo no tener miedo de rendir información, en detalle, de la gestión a cualquier entidad o socio estratégico, cuando este lo ha pedido.

“La misma Contraloría General de la República, que nos ha auditado durante veinte años con resultados positivos, podría incluso certificar que nunca hemos entorpecido su labor o negado información alguna”, dijo Lafaurie, en carta dirigida al Ministerio de Agricultura.

Acerca de los 48 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen presunta incidencia fiscal y 10 presunta incidencia disciplinaria, denunciados por la oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, el gremio envió un derecho de petición con el fin de precisar de cuáles se tratan.

Vale la pena recordar que en diciembre de 1993 se sancionó la Ley 89, que estableció la parafiscalidad lechera y ganadera, y se creó el Fondo Nacional del Ganado (FNG), que administra el gremio ganadero, Fedegan.

Según el último reporte sobre el uso de los recursos, estos se han priorizado en las labores de prevención y control de las enfermedades, la integración de las cadenas cárnica y láctea, la investigación en ciencia y tecnología de producción ganadera, un componente de impacto ambiental, y fomento al consumo, entre otros.

En cuanto a los temas de sanidad animal, el gremio reportó que desde 1994 arrancó con la campaña de erradicación de la fiebre aftosa, consolidando 32 ciclos de vacunación entre 1998 y 2013, tiempo durante el cual se han aplicado 642.643 millones de dosis.

Así, los focos pasaron de 224 en 1995 a 0 en el 2010.

En los últimos cuatro años, no se ha presentado ningún foco; además, desde el 2003 se vacuna contra la rabia bovina.

Para el caso de la brucelosis, se han realizado 24 ciclos de vacunación entre 2002 y el 2013.

En cuanto a la integración de las cadenas cárnica y láctea, en ocho años, el gremio construyó una red de plantas de sacrificio, mientras que brindó apoyo a las plantas regionales de sacrificio.

Las inversiones en ciencia y tecnología las ha canalizado el gremio en siete programas que ha venido ejecutado desde 1994, básicamente con servicios de capacitación y asistencia técnica.

Entre los compromisos ambientales financiados por la parafiscalidad se cuentan los sistemas silvopastoriles, un programa de nacional de recuperación de suelos y el fomento a sistemas productivos acordes con la naturaleza.

Por último, otra de las inversiones se ha orientado al fomento al consumo de carne y leche en el país.

Entre otras acciones, se ha financiado la donación diaria de leche a niños en los primeros años de escolaridad, en zonas marginales de las capitales y algunas ciudades secundarias durante todo el año escolar.

Además, la donación diaria de una porción de carne a ancianos de zonas marginales durante todos los días del año, lo mismo que la atención a damnificados por desastres.

Siga bajando para encontrar más contenido