Federación de Cafeteros dio ‘catedra’ de café en Etiopía

La delegación colombiana en la Conferencia Anual de la Asociación de Exportadores de Café fue la más admirada en el gremio.

Etiopía, cuna del grano de café en el mundo.

Archivo Portafolio

Etiopía, cuna del grano de café en el mundo.

Empresas
POR:
noviembre 13 de 2014 - 05:19 p.m.
2014-11-13

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) presentó su metodología de calidad en la Tercera Conferencia Anual de la Asociación de Exportadores de Café de Etiopía, país cuna del grano, informó la entidad.

En la reunión, celebrada los días 6 y 7 de noviembre en Adis Abeba, la capital, la FNC presentó las diferentes herramientas que emplea para conocer y explorar la calidad del café asociada a la variedad y a la oferta ambiental, potenciando su estrategia de diferenciación en los mercados internacionales.

Los asistentes mostraron especial interés en la técnica de Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIRS, sigla en inglés) que actualmente utilizan la Federación y Cenicafé en sus procesos de control de calidad y diferenciación como herramientas de para medir la “trazabilidad”.

Con esta herramienta es posible diferenciar científicamente los cafés provenientes de diferentes regiones y respaldar la denominación de origen y otras variedades de café colombiano especial, señaló la FNC en un comunicado.

En la conferencia, que tuvo como lema “Hacia la calidad y trazabilidad”, participaron, entre otros, el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira y el director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA, siga en inglés), Ric Rhinehart.

El año pasado, una delegación de Etiopía visitó Colombia para conocer de primera mano diversos aspectos del trabajo institucional de la Federación, pues la nación africana busca mejorar su sistema de almacenamiento de café, implementar un sistema de trazabilidad del grano y avanzar en la promoción de su origen.

EFE