Felipe Bayón asumió como nuevo presidente de Ecopetrol | Empresas | Negocios | Portafolio

Felipe Bayón asumió como nuevo presidente de Ecopetrol

El viernes se realizó su posesión oficial. Conozca cuáles son sus retos inmediatos.

Felipe Bayón Pardo, nuevo presidente de Ecopetrol.

Felipe Bayón Pardo, nuevo presidente de Ecopetrol.

Cortesía Ecopetrol

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2017 - 08:07 a.m.
2017-09-18

El pasado viernes, el ingeniero mecánico Felipe Bayón Pardo asumió oficialmente como presidente de Ecopetrol.

Bayón reemplaza a Juan Carlos Echeverry, quien dejó la presidencia de la compañía luego de dos años y tres meses.

Bayón Pardo se venía desempeñando como vicepresidente ejecutivo, cargo al que llegó en febrero de 2016.

Bayón se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad de los Andes en 1989 y cuenta con una experiencia de más de 24 años en la industria de Petróleo y Gas.

Antes de llegar a Ecopetrol había trabajado, durante 20 años con BP, en donde fue Vicepresidente Senior de BP América y Director del Grupo de Respuesta de Aguas Profundas.

La Junta Directiva de Ecopetrol anunció su llegada tras una reunión ordinaria celebrada el 20 de noviembre de 2015, pero fue oficializada su entrada cuatro meses después.

Del 2005 al 2010, Felipe fue Presidente Regional de BP para el Cono Sur de Suramérica, liderando las operaciones de Pan American Energy, Joint Venture con 60% de participación de BP en Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, Chile y el sur de Brasil. Hasta el 2005, Felipe trabajó en la casa matriz de BP como Director de la Oficina Ejecutiva para Exploración y Producción.

Su carrera con BP comenzó en 1995 en Colombia como Ingeniero de Proyectos, donde ocupó varias posiciones hasta convertirse en Vicepresidente de Operaciones de BP Colombia. Con anterioridad a BP Colombia, el ingeniero Bayón trabajó en Hocol.

Según varios expertos, la designación de Bayón como presidente está alineada con los objetivos de mediano y largo plazo de la compañía.

“Mientras estuvo Echeverry se llevó a cabo una tarea de eficiencia, de ahorro en costos. Además se modificaron temas estructurales de la compañía para evitar que se repitan errores del pasado, como Reficar. En la etapa que entra Ecopetrol de aquí en adelante tiene que fortalecer la exploración y aumentar las reservas. La sucesión de Bayón, experto en el tema, está alineada con esa intención de la compañía, por lo que no esperamos cambios significativos en la forma en la que se vienen negociando la acción”, indicó Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities.

Siga bajando para encontrar más contenido