Fenavi reclama eliminación urgente del arancel del maíz

El gremio dice que debe tomarse esa decisión, de forma temporal, para importar cereales.

Fenavi reclama eliminación urgente del arancel del maíz

Archivo particular

Fenavi reclama eliminación urgente del arancel del maíz

Empresas
POR:
septiembre 25 de 2015 - 02:08 a.m.
2015-09-25

Un fuerte cuestionamiento hizo el presidente del gremio avícola (Fenavi), Andrés Valencia, al Ministerio de Agricultura por la lentitud en dar respuesta a una solicitud de eliminación del arancel del maíz amarillo para lo que resta de este año.

A Valencia le preocupa que siga presentándose devaluación del peso frente al dólar, pues esto afecta los costos de producción. “Por cada 100 pesos de devaluación, los costos de producción de la avicultura se sube hasta en 5 puntos porcentuales”, dijo.

Por esto, como una solución temporal y compensatoria a la devaluación propuso la eliminación del arancel, a la que se sumó otra de los importadores de maíz pidiendo lo mismo para 1,2 millones de toneladas del cereal.

Hasta hoy, las propuestas no han tenido respuesta del Minagricultura.

Vale la pena recordar que la producción pecuaria del país depende en alto porcentaje de las importaciones de cereales forrajeros para la elaboración de alimentos balanceados.

“Estos cereales han tenido históricamente una insuficiencia en la oferta y por mas esfuerzos que se hagan en la sustitución de sus importaciones será imposible producir la cantidad de granos que necesita el país”, advirtió el dirigente gremial.

Por su parte, en el TLC con los Estados Unidos, el maíz amarillo quedó sometido a una cuota de importación sin aranceles con un crecimiento anual del 5 por ciento en volumen, y una desgravación del arancel extracuota que lo llevará a cero, y el cupo ilimitado en el 2023. Para este año el contingente es de 2,43 millones de toneladas y el arancel por fuera de éste de 16,7 por ciento.