La ‘feria’ de los bienes ligados a Fondo Premium

En 15 días se daría inicio a la venta de las empresas e inmuebles vinculadas con este descalabro financiero. Hay más de 350.000 millones en juego.

La participación de Víctor Maldonado en archie’s figuran entre los bienes  que serán sacados a venta.

Archivo Portafolio.co

La participación de Víctor Maldonado en archie’s figuran entre los bienes que serán sacados a venta.

Empresas
POR:
junio 27 de 2014 - 12:50 a.m.
2014-06-27

Empresas de helados, firmas dedicadas a la inversión de capitales, una cadena de pizzas y una parte de un prestigioso hotel de Cartagena están entre las empresas que en pocos días estarán, todas o en parte, a disposición del mejor postor dentro del proceso de liquidación de Premium, el fondo de inversión ligado al descalabro de InterBolsa.

Tras la asamblea del miércoles en la que los acreedores del mencionado fondo les negaron su respaldo a los acuerdos que habían propuesto los directivos Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, lo mismo que Víctor Maldonado para reparar a las víctimas de la captación masiva de dinero que se habría realizado a través de Premium, fuentes de la Superintendencia de Sociedades le confirmaron a Portafolio que en unas dos semanas nombrarían un liquidador –el más seguro es Alejandro Revollo, quien actuó como interventor–, cuya misión será monetizar los inmuebles, valores, empresas e inmuebles embargadas en julio del 2013, además de recuperar la cartera y otros activos para responderles a los inversionistas defraudados (ver recuadro).

En el momento existen 156 inmuebles con valor de 120.000 millones de pesos y 26 compañías que saldrán a subasta cuyo cálculo preliminar, su valor rodea los 253.000 millones de pesos.

Sin embargo, la primera labor del liquidador, será hacer un avalúo definitivo para ofrecerlos.

Entre las firmas están la cadena de pizzerías Arche’s, la participación accionaria que Maldonado tiene en el hotel Santa Clara; Valores Incorporados SAS, Rentafolio Bursátil y Financiero SAS, Andean Capital Markets, Helados Modernos, Cuama, Malta, Las Tres Palmas, Compañía Colombiana de Capitales, Inersiones Jaramillo Botero, Conasesores, Torres Opal USA y el Emporio Dorado.

En el informe a la asamblea del miércoles, Revollo detalló el estado de algunas de las principales.

Por ejemplo, Archie’s, cuyo 75 por ciento entrará en venta, está valorada en 38.000 a 50.000 millones de pesos.

Helados Modernos , también ligada a Maldonado, figura con un patrimonio de 2.207 millones de pesos y pasivos por 72.200 millones. Cuama reporta un patrimonio de 21.400 millones y pasivos por 8.700 millones; Valores Incorporados muestra ingresos operacionales por 36.300 millones, y Rentafolio, un patrimonio de casi 38.700 millones y pasivos por 13.600 millones.

Si bien el buen momento por el que pasa la economía del país resulta un aspecto favorable que puede augurar buen éxito en la venta, hay otros factores que entrarían a jugar.

Por ejemplo, según los especialistas, es posible que se dificulte el ofrecimiento de Archie’s debido a que Maldonado continúa con el 25 por ciento que no fue embargado.

Además, si en alguna firma la participación ofrecida se divide entre compradores, lo que quede para la última venta puede perder valor porque no genera control.

En el caso del hotel Santa Clara, las acciones de Maldonado están en compañía con otros inversionistas y por esto lo más probable es que el liquidador busque primero un acuerdo con ellos.

“El objetivo siempre debe ser obtener el mayor valor posible, pero es innegable que en toda liquidación hay una pérdida de valor inherente”, le dijo a este diario Revollo.

Aun así, recuerda la liquidación de Coopdesarrollo en el 2005, cuando “nadie daba un peso por la deuda” que superaba los 800.000 millones de pesos. Sin embargo, el ambiente expansionista que vivía la banca generó una puja en la que los activos de la entidad se vendieron al Banco de Bogotá por 810.000 millones e incluso dejaron un remanente.

CARTERA, EL OTRO RETO

El otro reto del liquidador de Premium será recuperar los activos del fondo en Curazao, valorados en 6 millones de dólares (más de 11.000 millones de pesos), unos 50.000 millones en Panamá y la cartera de 118.000 millones que tiene en Colombia. Se calcula que solo sería posible recaudar un 12,5 por ciento.