Feria del libro espera exportar US$ 15 millones

Entre hoy y el miércoles habrá rueda de negocios con 120 contactos internacionales.

Las ventas al detal dentro de la Feria del Libro serían $20.000 millones

Mauricio Moreno / Portafolio

Las ventas al detal dentro de la Feria del Libro serían $20.000 millones

Empresas
POR:
mayo 05 de 2014 - 12:37 a.m.
2014-05-05

El mayor prestigio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) se obtiene por cuenta de más de 400.000 personas que la visitan, sus 450 expositores y más de 1.200 sellos editoriales que se exhiben en las dos semanas que dura, pero el movimiento más importante en la registradora de los libreros se obtiene por cuenta de 120 empresarios internacionales que llegan a concretar negocios en apenas 3 días.

Este año, la feria de los mayoristas tendrá lugar a través de una rueda de negocios que se celebrará entre hoy y el miércoles, con ventas proyectadas de 15 millones de dólares, que convertidos a moneda nacional (casi 29.000 millones de pesos), superan los 20.000 millones de pesos que se calculan para las ventas al detal.

Está confirmada la presencia de distribuidores y bibliotecarios de Estados Unidos. Además, hay delegaciones de casi todos los países latinoamericanos, según informó el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González.

Ellos fueron elegidos por el área de inteligencia de mercados de Proexport y validados en las bases de datos del gremio editorial.

“Lo normal es que se negocian los derechos para imprimir en otros países a autores nacionales, y de esta manera se evitan el alto costo de los fletes, que son la dificultad más grande para exportar el texto terminado”, dice González.

Los principales destinos son Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y en menor medida Chile, Argentina y algunos países de Centroamérica.

González reveló que en el 2013 por primera vez las exportaciones del sector fueron menores a las importaciones –63 millones de dólares contra 89 millones–, debido a la revaluación del peso, la disminución de las ventas a Venezuela y la pérdida de competitividad frente a chinos y peruanos que ahora le compiten. En el 2012 habían salido 84 millones de dólares en libros e ingresaron 75 millones.

80 Editoriales Colombianas Buscan Colonizar Otros Mercados

En total, 80 empresas editoriales del país mostrarán sus productos en la rueda de negocios que se desarrolla por los tres días, en el segundo piso del pabellón 8 de Corferias.

Cada encuentro será de 45 minutos y a partir de ahí se hacen los pedidos, de acuerdo con la mecánica que se pactó. Según el Presidente de la Cámara del Libro, el producto colombiano es apetecido por precio y calidad.

Una línea que le ha dado fama son las biblias en papeles y con diseños especiales que se exportan especialmente a México y Estados Unidos.

neslop@eltiempo.com