Fernando Poitevin, nuevo director Ejecutivo de LAN Colombia

Hernán Pasman, actual director ejecutivo de LAN Colombia, asumirá el cargo de vicepresidente senior de Operaciones y Mantenimiento del Grupo LATAM y en su reemplazo llegará Fernando Poitevin.

Fernando Poitevin, nuevo director Ejecutivo de LAN Colombia

Archivo Portafolio

Fernando Poitevin, nuevo director Ejecutivo de LAN Colombia

Empresas
POR:
septiembre 16 de 2015 - 04:33 p.m.
2015-09-16

Hernán Pasman, director Ejecutivo de LAN Colombia y quien lideró la operación de la compañía en el país desde 2011, asumirá a partir del 1 de octubre el cargo de vicepresidente senior de Operaciones y Mantenimiento del Grupo LATAM. En su relevo asumirá el cargo Fernando Poitevin, actual Chief Operating Officer de LAN Cargo en Miami.

Con más de 13 años de experiencia en el sector aéreo, Fernando Poitevin será quien asuma el liderazgo del mercado colombiano para el Grupo LATAM.

“LAN Colombia, sin duda, es una de las palancas de crecimiento del Grupo LATAM para consolidar su liderazgo en Latinoamérica. El incremento de pasajeros durante los últimos años, el potencial de crecimiento de sus rutas domésticas así como su consolidación como centro de distribución hacia el Caribe, hacen que regionalmente el país sea un mercado clave para las metas estratégicas del Grupo. Por esto, debemos continuar con la labor que se ha realizado con miras hacia un futuro inmediato que nos exige acomodarnos a nuevas realidades marcadas por un entorno económico desafiante” afirmó el directivo.

Dentro de los retos que atenderá Fernando Poitevin como nuevo director ejecutivo de LAN Colombia se encuentran la consolidación de la red doméstica de LAN en el país y el fortalecimiento de su red internacional, especialmente hacia destinos en el Caribe; mantener los niveles de competitividad de la compañía dentro del mercado local aumentando la preferencia entre los pasajeros; llevar a cabo la transición a la nueva marca LATAM anunciada el pasado mes de agosto que incluye un extenso trabajo de implementación de procesos de innovación para consolidar la propuesta de valor de la aerolínea y, por su puesto, definir planes para atender la coyuntura económica especialmente asociada a la tasa de cambio.

"LAN Colombia ha sido testigo y partícipe de los avances de la industria aérea colombiana en los últimos años, por ello seguiremos trabajando de manera conjunta con el país para atender las necesidades del sector y ser un actor propósito encaminado a mejorar la competitividad de Colombia y por ende, atender las necesidades de viaje de los millones de pasajeros que se transportan en avión. Esto hace parte de la visión que como miembros del Grupo LATAM debemos seguir reforzando con nuestra propuesta de valor orientada a ofrecer tarifas competitivas, un programa de viajero frecuente atractivo, mantener nuestros estándares de puntualidad y cumplimiento y ante todo, la transparencia de cara a nuestros pasajeros”puntualizó Poitevin.

Desde 2011, fecha en la que LAN Colombia inició operaciones, Hernán Pasman estuvo a cargo de la organización, definición y liderazgo de la compañía. Durante su dirección, la aerolínea tuvo un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años, transportando hasta el 2014, más de 15 millones de pasajeros.

“Colombia me abrió sus puertas para enfrentar uno de los retos más grandes en mi carrera profesional: llevar a LAN Colombia a tener una posición destacada y relevante en la aviación comercial nacional, y, junto con las cerca de 1.800 personas que conforman hoy el equipo de la compañía en el país, sobrepasamos metas que al principio parecían inalcanzables: ser el segundo competidor más importante en la industria aérea local y brindar a los colombianos una alternativa de viaje. Esto hace que hoy en día sienta que mi objetivo en el país se haya cumplido” aseguró Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia.

A partir del 1 de octubre Pasman asumirá el cargo de vicepresidente senior de Operaciones y Mantenimiento del Grupo LATAM en Chile.

PERFIL DE FERNANDO POITEVIN 

Fernando Poitevin se desempeñó desde 2012 hasta la fecha como Chief Operating Officer de la oficina de LAN Cargo en Miami, Estados Unidos. Dentro de la compañía ocupó el cargo de vicepresidente de Operaciones (2012-2013), director de Planificación y Finanzas (2011-2012) y director de Control de Gestión y Planificación (2010-2011).

Adicional a su labor en el negocio de carga, Poitevin ocupó durante tres años el cargo de gerente de Control de Gestión y Planificación (2005 – 2008) y desempeñó como director del área de Finanzas e Inversiones (2008-2010) en la filial de LAN en Argentina.

Adicional a su trayectoria en LAN, el ejecutivo trabajó para compañías como United Airlines en la cual ocupó el cargo de Analista (2002-2003) y subgerente (2003-2004) en el área de Control de Gestión y Planificación de la aerolínea.

Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, cuenta con una maestría en Finanzas y Gerencia y Estrategia de la Universidad Kellogg School of Management.