Ferrocarril del Pacífico aumentará la carga en 300 % en 2015

Quieren convertirlo en la mejor alternativa de transporte desde y hacia el puerto de Buenaventura.

En el futuro, la red férrea se conectará con el centro y norte del país.

Archivo particular

En el futuro, la red férrea se conectará con el centro y norte del país.

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octubre 26 de 2014 - 11:34 p.m.
2014-10-26

A todo vapor avanza la operación del Ferrocarril del Pacífico (FDP), que une el Valle del Cauca con Caldas, y que cuando se le conocía como Ferrocarril del Oeste, a mediados del 2008, llegó a tener pérdidas hasta por 16.000 millones de pesos.

En el 2012, con el cambio de nombre y luego con la apuesta de la compañía suiza Trafigura, que opera en Colombia con la filial Impala, el tren ahora moviliza 20.000 toneladas mensuales de carga en promedio. Un gran salto, pues hace seis meses, entre marzo y abril de este año, transportaba sobre sus rieles solo 8.000 toneladas.

Las cifras han venido subiendo. En agosto pasado se impuso un récord de 23.600 toneladas, por ahora el más alto, según su gerente, María del Pilar Rodríguez Caicedo, quien aseguró que lo mejor está por venir. “Hemos venido aumentando la carga mes a mes y seguiremos con esa tendencia. Esto se ha movilizado entre el puerto de Buenaventura y la estación de Yumbo”, afirmó Rodríguez en entrevista con Portafolio.

En los próximos meses, el tren estará operando hasta La Tebaida, pasando por Cali, Palmira, Buga y Zarzal. Por sus vagones viajan actualmente acero, rollos de diferentes metales, cemento y contenedores.

¿A cuánto llegan las inversiones?

En una primera fase se ha previsto una inversión por 32 millones de dólares. Durante este último año se ha puesto la casa en orden, se pagaron todas las deudas que eran cercanas a los 26.000 millones de pesos, se reforzó la planta de personal, se invirtió en plataformas de tecnología de punta para la parte administrativa y la operación.

También, se recuperó la vía férrea entre Buenaventura y Palmira, y se han adquirido muchos equipos, desde locomotoras hasta herramientas para el taller.

¿Qué obras han realizado y qué otras intervenciones van a hacer?

En infraestructura hemos trabajado en la recuperación de la vía férrea, estamos desyerbando, cambiando traviesas (durmientes de madera), asegurando los rieles, mejorando cambiavías, haciendo obras civiles como puentes, muros de contención, entre otros, que nos permitan garantizar el paso continuo y seguro del tren por la vía.

Así mismo tenemos tres proyectos grandes de obra civil que le hemos presentado al Gobierno como futura inversión.

¿Cuáles son?

La recuperación de la bodega de la 26 en Cali, donde estarán ubicadas nuestras oficinas y un centro de formación, para el cual vamos a traer el primer simulador ferroviario de Colombia, la remodelación de la estación en Buenaventura y el mejoramiento del taller.

¿Cómo les ha ido este año?

Muy bien. Hemos recuperado la vía, se ha invertido en la empresa y su gente, estamos recuperando la confianza de los clientes y, todo esto, ha generado un aumento de carga movilizada. FDP atraviesa por un muy buen momento, resultado del trabajo y la inversión realizada a lo largo de este 2014.

Ahora, FDP completa un año de que la concesión fue adquirida en su mayoría por un grupo de inversionistas extranjeros, que cree en este proyecto y tiene el músculo financiero necesario para ponerlo a punto y además sabe operar trenes.

¿Qué metas tienen para el 2015 y hacia adelante?

Empezar la operación comercial hasta La Tebaida, es decir, dejar completamente operativa la red del Pacífico que nos fue entregada en concesión (cerca de 400 km), desde Buenaventura hasta La Tebaida y hasta Zaragoza.

Aumentar la carga movilizada a 80.000 toneladas por mes.

También, lograr un acuerdo con el Gobierno para hacer inversión adicional en Buenaventura, Yumbo y Cali. Todo esto, para convertirnos en la mejor alternativa de transporte de carga desde y hacia el puerto de Buenaventura y en la región del Valle de Cauca y Eje Cafetero.

¿Cómo se van a articular con otros trenes?

En ocasiones anteriores, se han estudiado dos alternativas de conexión, una a través de La Tebaida, la cual resulta altamente costosa por el cruce de la Cordillera Central y otra a través de Cartago-La Felisa- Bolombolo-Medellín, que existió en algún momento.

En el mediano plazo nos hemos comprometido con el Gobierno a estudiar la posibilidad de llegar inicialmente a La Virginia, donde está la zona franca de Pereira, y donde a futuro llegarán las Autopistas de la Prosperidad de Antioquia, y posteriormente llegar a Medellín.

Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com