Los fertilizantes siguen caros, pese a caída del petróleo

Las diferencias de precio entre el insumo, el combustible y el peso colombiano no favorecen.

Los fertilizantes siguen caros, pese a caída del petróleo

Bloomberg

Los fertilizantes siguen caros, pese a caída del petróleo

Empresas
POR:
febrero 03 de 2015 - 12:44 a.m.
2015-02-03

El precio del dólar frente al peso colombiano, que encarece las importaciones, y los altos costos de llevar los productos a los centros de consumo, no han hecho posible que los precios de los fertilizantes tengan una caída similar a los de su materia prima, el petróleo.

Así, el peso se ha devaluado en 28 por ciento, al pasar de 1.881, el primero de julio del 2013, a 2.407, al cierre de ayer lunes.

Por su parte, “los costos de importación son los más caros de la región”, destacó María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de Andi.

En las cifras que maneja el gremio, se tiene que esos costos son mayores en Colombia (169 dólares por tonelada desde la costa Pacífica), si se tienen en cuenta los fletes (al interior del país y el marítimo) y los costos de puerto a bodega.

“Los mismos son de 141 dólares desde la costa Atlántica colombiana, 113 en Ecuador, 104 en México, 92 en Perú y 79 dólares en Brasil”, agregó.

Vale la pena destacar que el 99 por ciento de los fertilizantes que se consumen en Colombia son importados; por tanto, sus precios obedecen al comportamiento que tengan en el mercado mundial.

“El precio internacional de la urea se rige más por la oferta y la demanda de los grandes países productores y consumidores.

“Durante 2014 cayó 12,3 por ciento, comportamiento que se explicó por una alta demanda de los países del hemisferio norte; luego, China (principal productor de este fertilizante) salió al mercado ofertando precios competitivos y grandes volúmenes disponibles, lo que se tradujo en menores precios en el mercado para el resto del año”, explicó un vocero de Yara, la multinacional noruega del sector de los fertilizantes.

Según la agencia Bloomberg, este insumo abrió el 2013 en 276 dólares por tonelada y cayó hasta los 276 en mayo; luego inició una subida constante hasta los 302 dólares, al cierre del viernes pasado.

Yara indicó que el consumo de este fertilizante se puede estimar teniendo en cuenta los volúmenes importados que se registran anualmente en las bases de datos oficiales.

“Las importaciones de urea en 2013 fueron de 437.000 toneladas, de las cuales la mayor parte se utiliza como materia prima para la producción de mezclas físicas de fertilizantes y el resto se vende directamente como urea”, concluyó el vocero de Yara International.