Por festivo en EE.UU., se desplomaron negociaciones en bolsa

En acciones se movieron $18.500 millones, frente a un promedio diario de más de $100.000 millones.

Por festivo en EE.UU., se desplomaron negociaciones en bolsa

Archivo Portafolio

Por festivo en EE.UU., se desplomaron negociaciones en bolsa

Empresas
POR:
febrero 17 de 2015 - 12:24 a.m.
2015-02-17

La fuerte caída de este lunes en los volúmenes de negociación en bolsa, particulamente en acciones, es otra muestra de la fuerte relevancia que tienen los extranjeros en el mercado colombiano.

Como se recuerda fue festivo en Estados Unidos, Canadá y Brasil y en esta coyuntura, los movimientos con acciones colombianas se redujeron en casi un 80 por ciento.

Mientras que el promedio de transacciones diarias sobrepasa los 100.000 millones de pesos, ayer apenas sumaron 18.519 millones de pesos. En este escenario de baja liquidez, el índice Colcap apenas avanzó 0,08 por ciento.

De hecho, Ecopetrol y Bancolombia, que son los títulos que tradicionalmente más se mueven en el mercado, tuvieron operaciones que no superaron los 2.000 millones de pesos.

La más negociada fue Isagén, con poco más de 2.600 millones de pesos.

Cabe anotar que los extranjeros son los jugadores más activos del mercado colombiano, pues lo que operan en acciones representa más del 35 por ciento del total.

Camilo Silva Jaramillo, socio fundador de la firma de análisis independiente Valora Inversiones, explica que “cada vez hay más dependencia de lo que ocurra en Estados Unidos, antes teníamos solo los ADR de Ecopetrol y Bancolombia, pero Avianca y Grupo Aval también están en Nueva York, al tiempo que Pacific está en Canadá”.

A esto, añade que hay acciones que determinan el comportamiento de otras. Por ejemplo, Bancolombia también incide en los movimientos de Grupo Sura, Argos y Nutresa, pues hacen parte del mismo grupo empresarial.

Mientras eso ocurría en las acciones, también hubo menos negociaciones con derivados y con títulos de deuda.

En el primer caso, se pasó de más de 3.400 contratos a cerca de 500, y en TES se movieron 4,6 billones de pesos, cuando lo normal son más de 7 billones de pesos.

En tanto, el dólar operó en el mercado ‘nextday’, es decir que las operaciones que se hicieron se concretarán este martes. El precio del dólar avanzó 18 pesos, al negociarse en un promedio de 2.399 pesos.