Fiat Chrysler Automobile separará del grupo a Ferrari

La operación se cerra- ría el 2015, venderá su participación y le entregará las acciones al resto de accionistas.

La marca de lujo, Ferrrari, volverá a ser independiente del grupo FCA.

Archivo/ETCE

La marca de lujo, Ferrrari, volverá a ser independiente del grupo FCA.

Empresas
POR:
octubre 30 de 2014 - 12:21 a.m.
2014-10-30

El Consejo de Administración de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha autorizado la separación de Ferrari del grupo, una operación que será concluida previsiblemente en el 2015, informó la compañía en un comunicado.

La nota precisó que esta decisión se debe a la voluntad del Consejo de Administración de garantizar el desarrollo en el largo plazo de tiempo del grupo. La separación se llevará a cabo mediante la oferta pública del 10 por ciento de la participación de FCA en Ferrari y el reparto de las acciones restantes entre los accionistas del grupo.

Además, el Consejo ha autorizado a los gestores a llevar las acciones pertinentes para que esta operación sea completada en el 2015.

En cuanto a su cotización, FCA prevé que las acciones de Ferrari coticen en Estados Unidos y en otro mercado europeo, aún sin determinar.

Además, busca emitir 2.500 millones de dólares en bonos convertibles con el fin de conseguir fondos para un plan de crecimiento de la firma. La recientemente creada FCA, que empezó a cotizar en Nueva York a inicios de este mes, quiere invertir 48.000 millones de euros (61.000 millones de dólares) en los próximos cinco años, en un intento por alcanzar a los líderes de la industria como Volkswagen y Toyota.

El presidente de FCA, John Elkann, ha mostrado su satisfacción por este “nuevo paso hacia delante” en la estrategia de desarrollo del grupo. “La separación de Ferrari afianzará su célebre tradición italiana y su posición única en el mercado, permitiendo a los accionistas de FCA de continuar beneficiándose de su valor intrínseco”, refirió.

La noticia de la separación de Ferrari llegó el mismo día en el que este coloso del motor, FCA, publicara sus resultados económicos relativos al tercer trimestre del año en curso, cuando ganó 188 millones de euros, una cifra similar al del mismo periodo de 2013. El grupo automovilístico registró unos ingresos de 23.553 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo 20.693 millones de euros.

Ferrari podría tener un valor de entre 5.000 millones y 5.800 millones de euros. El 80 por ciento restante sería distribuido entre sus accionistas de la FCA, entre los que se encuentran los fundadores de Fiat, la familia Agnelli. El 10 por ciento es de Piero Ferrari, vicepresidente e hijo del fundador.

Agencias
Roma