Fiduciaria Bancolombia crece fondos de inversión

Amplía su base de clientes, a través de más educación financiera.

Juan David Correa, presidente de Fiduciaria Bancolombia.

Archivo particular

Juan David Correa, presidente de Fiduciaria Bancolombia.

Empresas
POR:
julio 20 de 2014 - 11:23 p.m.
2014-07-20

El negocio de los fondos de inversión colectiva representa un gran atractivo para las fiduciarias, debido a la baja penetración de mercado que tienen y por el desconocimiento que existe de su funcionalidad.

Por eso, el presidente de la Fiduciaria Bancolombia, la entidad que administra 49 billones de pesos en activos, es decir el 16,35 por ciento del sector fiduciario, señala que “el reto es mostrar que estos fondos son un vehículo que da beneficios a los clientes, porque además de las alternativas tradicionales de ahorro, permiten alcanzar los sueños”.

En Colombia, el volumen de activos administrados por estos fondos representa casi el 6,8 por ciento del Producto Interno Bruto. Mientras tanto, en Brasil, 16,2 por ciento del PIB; en Chile, 22,9 por ciento; en México, el 10,1 por ciento. “Eso evidencia que hay un potencial grande para desarrollar en nuestra industria de fondos”, agrega Correa.

La Fiduciaria Bancolombia cuenta con 15 fondos de inversión colectiva, unos de corto plazo, otros de largo, también de inversión en renta fija o de inversión en renta variable.

“La clave es la educación financiera, para que cada cliente pueda armar un portafolio que se adapte a sus necesidades de inversión o construir un ahorro, por ejemplo, para asegurar la educación de los hijos”, apunta Correa y explica que desarrollaron un producto denominado Plan Semilla, que le permite a un colombiano programar un ahorro para educación desde 50 mil pesos.

Por este tipo de avances, el negocio fiduciario goza de buena salud, crece al ritmo de la economía, ya que es utilizado por todos los sectores productivos, apoyando el desarrollo de diversos proyectos.

CIFRAS DEL AHORRO EN LA FIDUCIARIA DEL GRUPO

El total de activos bajo gestión en portafolios de terceros asciende a 22 billones (cifra a junio del 2014).

De estos, 11,9 billones de pesos corresponden a 15 Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

Este portafolio de fondos del Grupo ofrece a sus clientes diferentes alternativas de acuerdo con su perfil de riesgo y horizonte de inversión.

Con respecto al volumen de activos administrados por Fiduciaria Bancolombia, la cifra ronda los 49 billones de pesos

Ese dato representa el 6,88 por ciento del Producto Interno Bruto.

En total, los 15 fondos de inversión administrados por el Grupo, tienen 12 billones de billones de pesos. Este vehículo tiene un alto potencial de expansión en el país.