Fiduciaria BTG Pactual llega en agosto

La corporación financiera, otro de los proyectos en Colombia, abrirá en el primer semestre del 2016.

Empresas
POR:
junio 30 de 2015 - 12:09 a.m.
2015-06-30

Se acerca la hora cero para la entrada en operaciones de la fiduciaria de BTG Pactual en Colombia. La compañía espera recibir la autorización de funcionamiento en el transcurso de un mes, con lo cual empezaría a operar en agosto. Entre tanto, la corporación financiera, otro de los proyectos de la firma para ampliar su presencia en el mercado colombiano, abrirá en el primer semestre del 2016.

El Chief Operating Officer de BTG Pactual Colombia, Juan Manuel Velasco, explica que estas movidas hacen parte de la estrategia del grupo brasileño para replicar en Colombia las líneas de negocio que han desarrollado en otros países de la región.

BTG Pactual entró al mercado colombiano en el 2012 con la adquisición de la comisionista Bolsa y Renta y posteriormente de la chilena Celfin (que también operaba en Colombia), con lo cual empezaron operando como intermediarios del mercado de valores.

Sin embargo, la licencia de comisionista de bolsa no les permite ofrecer todos sus servicios. “Ese fue un buen punto de partida, pero ahora necesita ser complementado con otros dos vehículos regulatorios, que son la fiduciaria y la corporación financiera” explica Velasco.

En ambos procesos se viene trabajando desde hace varios meses, pero la sociedad fiduciaria empezará a operar primero. De hecho, en el transcurso del próximo mes esperan recibir la autorización de funcionamiento para iniciar en agosto y su capital de constitución son 15.000 millones de pesos.

Este será el mecanismo por medio del cual desarrollarán la industria de fondos. En ese sentido, los 16 fondos de inversión colectiva que están actualmente en la comisionista, en los cuales administran 1,5 billones de pesos, pasarán a la fiduciaria y, por otro lado, alistan el lanzamiento de fideicomisos de inversión con patrimonios autónomos. Este es justamente un negocio al que le ven mucho potencial, en la medida que es un producto que no ha sido desarrollado en Colombia, y en el que tradicionalmente han operado casi que de manera exclusiva las firmas que custodian recursos traídos del exterior.

Igualmente, de la fiduciaria hará parte un fondo de infraestructura que constituirán con recursos propios y de terceros, cuyo capital inicial estaría por encima de los 500 millones de dólares. Esto, sin contar con que directivos de BTG Pactual en Brasil han estado recientemente en Colombia conociendo el mercado y hablando con empresarios y emprendedores para apoyarlos no solo con crédito, sino con gestión de patrimonios familiares, negocio que desarrollan también en Chile.

Así, mientras que la fiduciaria se encargará del tema de gestión de los recursos, la comisionista de bolsa se encargará del aspecto comercial y de la relación con clientes interesados en los fondos y en la administración de riqueza, al tiempo que fortalecerá sus operaciones de renta variable.

Por otra parte, la corporación financiera entrará en operaciones en el primer semestre del 2016, con un capital fresco de 168.000 millones de pesos. Entre otros servicios, esta entidad originará créditos en pesos para sus clientes corporativos.

Mientras tanto, fortalecerán sus operaciones en el segmento de banca de inversión, lo cual incluye estructuración de proyectos, renta fija, renta variable y la asesoría para fusiones y adquisiciones. Justamente, en este último punto, BTG Pactual ha ganado terreno en el mercado colombiano, pues en lo corrido del año ocupan el primer lugar en monto de negocios, excluyendo la transacción de Pacific Rubiales con Alfa y Harbour. Algunas de las operaciones que han asesorado son la compra de Odinsa por parte del Grupo Argos y la adquisición por parte de la primera de la concesionaria del aeropuerto de Quito.

Luisa Gómez R.
Subeditora de Portafolio
São Paulo