Fiduciaria y corporación financiera, nuevos negocios de BTG

Las metas son fortalecer el negocio de banca de inversión y participar en infraestructura.

Fiduciaria y corporación financiera, nuevos negocios de BTG

Portafolio

Fiduciaria y corporación financiera, nuevos negocios de BTG

Empresas
POR:
febrero 19 de 2015 - 02:05 a.m.
2015-02-19

Como parte de su estrategia por ofrecer toda la gama de productos relacionados con el servicio de banca de inversión, BTG Pactual ampliará su portafolio en Colombia y abrirá nuevas líneas de negocio.

La entidad brasileña tiene una comisionista de bolsa por medio de la cual presta algunos servicios de administración de portafolios y banca de inversión. Ahora está en trámites ante la Superintendencia Financiera para constituir una corporación financiera y una fiduciaria.

Juan Luis Franco, presidente de BTG Pactual Colombia, explica que el objetivo es ofrecer a los clientes todas las soluciones necesarias en la actividad de banca de inversión.

“La comisionista de bolsa tiene un alcance importante, pero no todas las actividades están permitidas, como la captación de recursos, algunos créditos en moneda local, e inversiones en capital privado. Para esto, creemos que una corporación financiera es el vehículo adecuado”, señala el directivo.

Este es un primer paso para replicar el modelo que operan en Brasil o en Chile, donde ya tienen incluso un banco.

A esta entidad, explicó Franco, trasladarán parte de sus operaciones de tesorería, y también ofrecerán servicios de captación y colocación de crédito corporativo relacionado con la banca de inversión.

Por lo pronto, la solicitud de constitución de la corporación financiera ya está en manos de la Superfinanciera. El capital inicial es de 168.000 millones de pesos.

Cuando empiece a operar, se sumará a un mercado en el que participan Itaú, BNP Paribas, Corficolombiana y JP Morgan, entre otras firmas que actúan bajo este modelo.

Mientras tanto, ya recibieron la aprobación para constituir una fiduciaria y están pendientes de los permisos finales para entrar en operación.

Esta entidad, que tiene un capital inicial de 15.000 millones de pesos, estará orientada a ofrecer fideicomisos de inversión, fiducia de garantías, y eventualmente también permitiría crear patrimonios autónomos.

Con esto, entrará a un mercado en el que actualmente hay alrededor de 20 jugadores.

TRAS LAS OBRAS

Aunque el frente de banca de inversión comprende una gran variedad de actividades, quizá la apuesta más relevante para BTG Pactual en los próximos meses es la infraestructura.

Armando Montenegro, quien fue nombrado recientemente consejero general en la compañía, explica que BTG Pactual quiere vincularse a los proyectos de infraestructura que se están llevando a cabo en el país.

En ese sentido, las posibilidades incluyen la asesoría en estructuración de proyectos (modelos, evaluación de riesgos, fondeo, participación en las licitaciones), así como financiación.

En este último punto, la compañía está diseñando un fondo de infraestructura, que con recursos propios y de terceros, podrá entrar a aportar recursos para cualquiera de las etapas de los proyectos.

El presupuesto inicial para este fondo está entre 500 y 1.000 millones de dólares, señala Montenegro.

Pero estas nuevas iniciativas no limitan sus planes para la casa de bolsa, el negocio original de la compañía en el mercado colombiano.

En pocos años, BTG Pactual pasó a ser la segunda comisionista de bolsa en tamaño de activos, con más de un billón de pesos, según datos a diciembre de la Superintendencia Financiera. A este mismo corte, las utilidades sumaron 9.251 millones de pesos.

Aparte del segmento de banca de inversión, al cual han migrado muchos intermediarios del mercado, hay líneas tradicionales que aprovecharán.

El presidente de la compañía señala que entre las claves para mantener el crecimiento están el alcance a jugadores internacionales, que son cada vez más relevantes en el mercado local, y el desarrollo de varios productos.

Aparte de las posiciones tradicionales, como creadores de mercado de renta fija y el corretaje tradicional, se han volcado a productos más elaborados, como los derivados de tasa de cambio, de TES y de acciones, así como a mecanismos como la Transferencia Temporal de Valores (TTV).

Esto, sin contar con los fondos de inversión colectiva, en los que tienen alrededor de una decena de posibilidades, que incluyen inversiones en acciones, un fondo inmobiliario enfocado en rentas, y alistan uno para invertir en proyectos en varias ciudades del país. Esta seguirá siendo una de las apuestas, pues a juicio de Franco, es un segmento en donde hay mucho espacio para crecer.
BTG Pactual entró al mercado colombiano en el 2012, con la compra de la firma comisionista Bolsa y Renta y tras su fusión con la chilena Celfin, que también operaba en el país.

Luisa Gómez R.
Subeditora de Portafolio