Fiducoldex le apunta ahora a los privados

Juana Carolina Londoño, presidente de Fiducoldex, anunció que la entidad prevé entrar en la órbita de las asociaciones público privadas (APP).

Juana Carolina Londoño

Juana Carolina Londoño, presidente de la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior (Fiducoldex).

Empresas
POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2016 - 06:27 p.m.
2016-11-10

Este año la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior (Fiducoldex) celebra su cumpleaños número 24 y, con él, se anunciaron los proyectos para los próximos cinco años, que estarán enfocados en el sector de Comercio, Industria y Turismo (CIT), y en entrar de lleno al sector privado.

Así lo aseguró Juana Carolina Londoño, quien viene presidiendo la entidad hace poco más de dos años, y quien asegura que este último es el que mejores resultados les ha dejado.

¿Cuál es el balance de Fiducoldex de este año?

Este viene siendo un gran año en el tema comercial e institucional y lo que queremos es continuar con estas dinámicas, tanto en el sector público, pero desde ahora entrando también a participar en el privado.

Además, es importante resaltar que en ingresos, utilidades y patrimonio destacamos por el exponencial aumento que venimos registrando, y es que, por ejemplo, nuestros ingresos a septiembre de este año cerraron en $32.923 millones, es decir, 17 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Esto, igualmente se ha visto reflejado en un crecimiento de 92 por ciento en nuestras utilidades, pues pasamos de $1.721 millones al cierre de 2015, a $3.309 millones a septiembre del presente año.

¿Cómo es eso que van a llegar al sector privado?

En principio, es importante destacar que la semana pasada nuestra Junta Directiva aprobó el plan estratégico para los próximos cinco años, el cual tendrá dos líneas puntuales: tomar al sector CIT como nicho específico y meternos en el desarrollo de productos de asociaciones público privadas (APP), que sean de originadores privados, y en conjunto con distintas entidades territoriales.

A esto, debe sumarse lo que actualmente tenemos en nuestro portafolio, que hoy en día asciende a $7,2 billones, distribuidos en varias líneas. De estas, estamos buscando fortalecernos principalmente en fiducia de administración, de fuente de pago, inmobiliaria y de garantía.

¿Cuál ha sido la clave para que todos los números cerraran en positivo?

Todo se ha basado en el enfoque que le hemos dado a la gestión comercial y a la apertura de nuevas líneas de participación, entre las que está Fiducoldex 60 Moderado, recientemente lanzada y que hoy en día ya presenta activos por $800.000 millones.
Si bien esta es una cifra inferior a la de nuestras otras líneas, es importante resaltar que sumando los dos fondos –este y Fondos Fiducoldex– venimos reflejando un crecimiento del 114 por ciento en cuanto a fondos de inversión colectiva, cifra que para el otro año ya tenemos proyectado cierre mucho más por encima a esta.

¿Qué otros proyectos tienen en la mira?

Además de los nuevos enfoques en CIT y los privados, desde la Fiduciaria estamos cada vez más convencidos de que la expansión a las regiones es determinante, por lo cual aspiramos llegar a las ciudades donde el grupo Bancóldex (del cual somos parte) tiene presencia, siendo las regiones costera y del Valle nuestras principales proyecciones.

Pero no nos quedamos ahí: los fondos de inversión colectiva tendrán un fortalecimiento en nuestro portafolio, pues este representa hoy en día el 45 por ciento del mercado total y nuestra participación es precaria (3 por ciento); esto, no obstante, nos muestra una gran oportunidad para explotar en el corto y mediano plazo.

¿Su relación con Bancóldex podría también ir más allá?


Por supuesto, actualmente estamos trabajando en el sentido de articular procesos junto con todo el conglomerado Bancóldex (Fiducoldex, Bancóldex y Leasing Bancóldex), logrando negocios en conjunto, pues si bien hacemos parte del Grupo, estamos regidos por regímenes privados. De allí que queramos romper estas barreras y alinear nuestros proyectos con todo el conglomerado.

FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA, EL FOCO PARA EL PRÓXIMO

Luego del lanzamiento hace cerca de tres meses del fondo de inversión colectiva (FIC) 60 Moderado, Fiducoldex anunció que este tipo de iniciativas continuarán presentándose a los clientes actuales y potenciales, por cuenta del balance que ha tenido desde su ‘nacimiento’.

Y es que los activos de esta iniciativa hoy ya están por los $800.000 millones y, junto con el clásico fondo Fiducoldex, han llevado a que el crecimiento de los FIC llegara en septiembre pasado a 114 por ciento.

“Estamos confiados desde la Fiduciaria en que los fondos de inversión colectiva tiene un buen panorama para nuestro futuro inmediato, pues actualmente contamos con el tres por ciento de participación del mercado total colombiano, aspecto que nos da buenos indicios de que por allí hay proyecciones interesantes”, aseguró la presidente de la entidad.

A esto, es importante sumarle la futura integración que tendrían con el conglomerado Bancóldex, de modo que las iniciativas de sus tres empresas converjan en todas las regiones del país.

Sebastián Londoño V.
Redacción Portafolio