Galería/ Seis pasos para fijar el precio de un producto o servicio

Última actualización - 03:09 p.m.

Es uno de los desafíos más importantes en una empresa. Aquí, lo que se debe hacer, según América Economía:

Selección de los objetivos del precio: los precios tienen impactos sobre las empresas: sobre los beneficios, los ingresos o la cuota de mercado.

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Selección de los objetivos del precio: los precios tienen impactos sobre las empresas: sobre los beneficios, los ingresos o la cuota de mercado.

Los objetivos principales suelen ser desde la supervivencia en el mercado (que consistiría en una reducción de precios ante el riesgo de salir del mercado), alcanzar la cuota máxima (estimar el precio para vender lo máximo posible) o llegar a ser el líder

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Los objetivos principales suelen ser desde la supervivencia en el mercado (que consistiría en una reducción de precios ante el riesgo de salir del mercado), alcanzar la cuota máxima (estimar el precio para vender lo máximo posible) o llegar a ser el líder en productos de calidad en el sector (fijando precios altos que diferencien sus productos).

Tener un objetivo claro hace que sea más sencillo el establecimiento del precio.

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Tener un objetivo claro hace que sea más sencillo el establecimiento del precio.

Determinación de la demanda: el precio que se fija afecta a la demanda e impacta a los objetivos del negocio. Resulta complicado estimar la demanda, pero hay que tener en cuenta las variables que puedan afectar a la sensibilidad del precio.

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Determinación de la demanda: el precio que se fija afecta a la demanda e impacta a los objetivos del negocio. Resulta complicado estimar la demanda, pero hay que tener en cuenta las variables que puedan afectar a la sensibilidad del precio.

Estimación de costes: la empresa conoce cuáles son sus techos máximos y mínimos. Los costes, por su parte, son el umbral más bajo para determinar el precio que permita obtener un beneficio.

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Estimación de costes: la empresa conoce cuáles son sus techos máximos y mínimos. Los costes, por su parte, son el umbral más bajo para determinar el precio que permita obtener un beneficio.

Análisis de los precios y oferta de los competidores: si al conocer la demanda conocemos el precio al que los clientes están dispuestos a comprar, y al conocer los costes sabemos el umbral mínimo, los precios de los competidores también se utilizarán para

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Análisis de los precios y oferta de los competidores: si al conocer la demanda conocemos el precio al que los clientes están dispuestos a comprar, y al conocer los costes sabemos el umbral mínimo, los precios de los competidores también se utilizarán para orientar la política de precios.

Habrá que estar atento a su posicionamiento y a sus modificaciones para ver en qué medida nos afectan. También es importante conocer los productos sustitutos, su posicionamiento y su precio.

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Habrá que estar atento a su posicionamiento y a sus modificaciones para ver en qué medida nos afectan. También es importante conocer los productos sustitutos, su posicionamiento y su precio.

Selección de la técnica de fijación de precios: se estudian los distintos métodos que se utilizan para fijar el precio: mediante márgenes, por el valor percibido, para alcanzar una determinada tasa de rentabilidad, mediante la competencia o por licitación

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Selección de la técnica de fijación de precios: se estudian los distintos métodos que se utilizan para fijar el precio: mediante márgenes, por el valor percibido, para alcanzar una determinada tasa de rentabilidad, mediante la competencia o por licitación.

Selección del precio final: se debe considerar tanto el impacto de otras actividades de marketing, como la publicidad.

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Selección del precio final: se debe considerar tanto el impacto de otras actividades de marketing, como la publicidad.

A la hora de fijar el precio, está bien que pensemos en el consumidor, pero también debemos pensar en cómo se sentirán los vendedores y distribuidores con un determinado precio, cómo reaccionarán los competidores, si los proveedores incrementarán sus prec

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A la hora de fijar el precio, está bien que pensemos en el consumidor, pero también debemos pensar en cómo se sentirán los vendedores y distribuidores con un determinado precio, cómo reaccionarán los competidores, si los proveedores incrementarán sus precios al percibir un incremento en los nuestros o, incluso, si el Gobierno podrá intervenir con sanciones o nueva legislación.