Filial de ISA en Brasil, en lista de indemnizadas

La compañía CTEEP recibirá del Gobierno brasileño US$ 1.666 millones por la terminación anticipada de los contratos.

Filial de ISA en Brasil, en lista de indemnizadas

Archivo Portafolio.co

Filial de ISA en Brasil, en lista de indemnizadas

POR:
diciembre 13 de 2013 - 12:42 a.m.
2013-12-13

Tras una decisión del Gobierno brasileño de bajar este año las tarifas de energía eléctrica, que afectó a las empresas de transmisión al recibir menos ingresos que los esperados en sus contratos de concesión, la Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista (CTEEP), controlada por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), se alista para recibir los primeros desembolsos de los 1.666 millones de dólares de indemnización.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) confirmó en Sao Paulo que indemnizará a las empresas por las inversiones hechas antes de mayo del año 2000 y que no serán amortizadas por vía de tarifas. Para ello, estableció que el tiempo máximo de trámite del pago, luego de la entrega formal de la solicitud, es 150 días, 30 de los cuales serán para la aceptación y los 120 restantes para realizar el proceso de desembolso de la mencionada compensación, que será gradual.

El Diario de Comercio, Industria & Servicios (DCI) de Brasil, dice que en el caso de CTEEP se calcula en 1.400 millones de dólares el monto que debe recibir por las inversiones hechas antes del 2000 y otros 266 millones correspondientes al resarcimiento por las ampliaciones realizadas a las redes.

CTEEP anunció que espera la indemnización para retomar sus inversiones en transmisión de energía en el país vecino, lo mismo que las firmas Copel y Cemig.

PAGO A 30 AÑOS

No se sabe aún el impacto de los pagos sobre los impuestos de las empresas, pero la ANEEL consideró que se trata de un asunto fuera de su competencia, aunque estos no cabrían porque, según su director, Romeu Rufino, indemnizar, por un lado, y por otro castigar tributariamente no es posible. Aunque calificadoras como Fitch Ratings Colombia consideran que la decisión de CTEEP, de aceptar la oferta del Gobierno brasileño tuvo un impacto neutro sobre la calidad crediticia de ISA, hasta mediados de 2015 el perfil financiero consolidado de la colombiana se verá afectado por la menor generación de Ebitda (utilidades antes de impuestos y amortizaciones) en el país vecino.

La calificadora también espera que CTEEP pague una porción significativa de su deuda, contrarrestando la reducción de generación de efectivo con un menor servicio de deuda. Los 1.400 millones de dólares de la compensación son pagaderos a 30 años.

Sao Paulo (Brasil)

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido