Finagro va a Milán por negocios para el agro

Se busca crear fondos de inversión para sacar adelante proyectos productivos, llevarlos a su etapa de madurez y luego venderlos.

Finagro va a Milán por negocios para el agro

Archivo

Finagro va a Milán por negocios para el agro

Empresas
POR:
junio 09 de 2015 - 01:03 a.m.
2015-06-09

Con un portafolio inicial de 20.000 millones de pesos, el Fondo de Capital de Riesgo que administra el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) será ‘maletiado’ por su presidente, Luis Enrique Dussán.

El funcionario viajará a la feria Expo Milano 2015, edición que está relacionada con la producción de alimentos, donde espera tener varias citas de negocios con potenciales inversionistas del sector rural.

En estas, Dussan propondrá la puesta en marcha de fondos de inversión, que acopien los capitales necesarios para ejecutar proyectos productivos agroindustriales. “La idea con estos es que los empresarios privados los pongan a funcionar (siendo accionista Finagro) y una vez lleguen a su etapa de maduración, vender la participación, recursos que se destinará la entidad a nuevos emprendimientos.

El banquero indicó a Portafolio que la participación de Finagro en cada uno de los proyectos no será mayor al 30 por ciento, pues no es de su interés tener el dominio total en estos y porque no hace parte de su objeto social.

“He hablado con los gremios y los productores para identificar las necesidades de inversión y hemos encontrado todo un mundo por desarrollar”, concluyó el presidente de Finagro.

LAS DOS EXPERIENCIAS DEL FONDO DE CAPITAL DE RIESGO

El Fondo de Capital de Riesgo es una cuenta especial de Finagro, creada con el fin de ayudar patrimonialmente al establecimiento de empresas agrarias que, en general, se involucren en negocios de tardío rendimiento, como los cultivos del caucho, la palma aceitera o la reforestación y que no son de alto interés para la banca comercial.

Hoy, por ejemplo, luego de siete años de funcionamiento, se venderá la planta de Almidones de Sucre (ADS), proyecto que ya está completamente madurado.

La empresa fabrica almidón de yuca de tipo industrial, en una planta con capacidad para beneficiar 200 toneladas diarias de yuca.

Para el 2014, la empresa incrementó sus ventas en 106 por ciento al vender más de 5.300 toneladas de almidón de yuca y adquirió 29.000 toneladas de materia prima.

Un segundo proyecto donde el fondo tiene intereses es el Fondo de Inversión Forestal Colombia (FIFC), que es administrado por la sociedad Fiduagraria.

Este cuenta con tres inversiones en proyectos forestales de cultivos de eucalipto, teca y melina, cuya tasación sobrepasó los 12.800 millones de pesos, tras una valoración hecha a finales del 2014.