Las financieras ganaron 43% menos en enero

El difícil comienzo de año para los mercados golpeó tanto a las compañías como a los recursos administrados. Crecen los activos del sector.

POR:
marzo 18 de 2014 - 04:33 a.m.
2014-03-18

La turbulencia de los mercados en el comienzo de este año le pegó a las entidades financieras colombianas, pues aparte de que se redujeron sus utilidades, hubo una desvalorización de los fondos que ellos administran.

Las cifras reveladas ayer por la Superintendencia Financiera señalan que en enero pasado, las utilidades de las compañías del sector en conjunto (bancos, aseguradoras, fiduciarias, comisionistas, etc), se ubicaron en 502.188 millones de pesos, que representan una caída de 43,8 por ciento en comparación con el primer mes del 2013.

Según el ente de control, este comportamiento obedece a que los resultados financieros no fueron ajenos a la volatilidad de los mercados en el comienzo de este año, y la cual se vio reflejada en una caída de las acciones y de los títulos de renta fija, activos que corresponden casi al 60 por ciento de los portafolios de inversión de las entidades.

En general, todas las áreas mostraron caída en sus ganancias, pero el grueso de los beneficios fue aportado por los establecimientos de crédito, es decir bancos y corporaciones financieras. En conjunto, sus utilidades sumaron 460.885 millones de pesos, 11,3 por ciento menos que hace un año.

Entre tanto, las ganancias de las Instituciones Oficiales Especiales se redujeron a la mitad, al ubicarse en 29.613 millones de pesos. El tercer lugar en beneficios lo obtuvieron las fiduciarias, con 21.882 millones de pesos, un tercio menos que en enero del 2013.

Los números rojos se produjeron en la industria aseguradora y las administradoras de fondos de pensiones. En el primer caso, las pérdidas sumaron 15.076 millones de pesos, que contrastan con los casi 190.000 millones de pesos que habían ganado en enero del 2013. En cuanto a las AFP, pasaron de unas utilidades de 69.395 millones de pesos hace un año a unas pérdidas de 5.135 millones de pesos.

A pesar de la coyuntura, hubo un aumento de 13,7 por ciento en los activos de las entidades del sector, pues alcanzaron los 530 billones de pesos.

CRECE EL CRÉDITO

Entre tanto, la cartera de préstamos de los establecimientos de crédito creció 14,3 por ciento en enero, al superar los 283 billones de pesos.

El saldo en mora también aumentó y ya se acerca a los 8,4 billones de pesos. Sin embargo, la calidad de la cartera sigue siendo saludable, pues por cada 100 pesos prestados, solamente hay 3 vencidos.

El mayor crecimiento en los préstamos se produjo en el segmento de vivienda, pues el saldo de cartera aumentó 28,3 por ciento, y se ubicó por encima de 25 billones de pesos.

Los créditos para consumo siguieron creciendo, pero a menor ritmo que en otras épocas. En total, sumaron 79,3 billones de pesos y su calidad se mantiene estable, pues por cada 100 pesos prestados, hay 4,3 pesos colgados.

Sin embargo, el grueso de los créditos (60 por ciento) está concentrado en el segmento comercial, pues allí el saldo supera los 170 billones de pesos, 13,4 por ciento más que en enero del 2013.

En cuanto al microcrédito, que ha reducido su participación dentro del total, los saldos en mora están creciendo a mayor ritmo que la cartera. Mientras que los préstamos subieron 16 por ciento, los vencimientos aumentaron 45 por ciento.

EL AHORRO EN PENSIONES SE RECUPERÓ EN FEBRERO Y MARZO

Si bien los fondos administrados también se contagiaron por el mal inicio de año para las inversiones, la realidad es que en el caso de los ahorros para pensiones se ha visto una recuperación.

Mientras que las cifras de enero mostraban pérdidas superiores a los 4 billones de pesos, datos recientes de Asofondos, con corte al 9 de marzo, muestran que las ganancias acumuladas ya superaban los 600.000 millones de pesos, con lo cual los recursos administrados ascienden a 134,8 billones de pesos.

La principal razón de esta mejora tiene que ver con que las acciones colombianas se han recuperado.

 

Siga bajando para encontrar más contenido