Las financieras pequeñas también salen por bonos

Bancos como Finandina y Bancamía, además de Leasing Bancolombia, han preferido este sistema.

Emisores pequeños y medianos, que han colocado títulos de deuda en el mercado local por casi 800.000 millones de pesos.

Archivo Portafolio.co

Emisores pequeños y medianos, que han colocado títulos de deuda en el mercado local por casi 800.000 millones de pesos.

POR:
abril 08 de 2013 - 12:11 p.m.
2013-04-08

La competencia por conseguir recursos en el mercado de valores para financiar operaciones de expansión de sus negocios no es un reto exclusivo de las grandes empresas o de las mayores entidades financieras.

 

Esta práctica se ha venido extendiendo a otras firmas de menor tamaño, especialmente bancos, que buscan recursos para ampliar sus colocaciones de crédito. En los últimos días se ha evidenciado el interés de emisores pequeños y medianos, que han colocado títulos de deuda en el mercado local por casi 800.000 millones de pesos.

 

El Banco Finandina colocó el 15 de marzo pasado 100.000 millones de pesos y recibió demandas por 157.000 millones. Otra entidad que lanzó papeles este mes fue Leasing Bancolombia, que emitió bonos por 600.000 millones de pesos y obtuvo demandas por el doble de ese monto. Dicha sobredemanda habla bien de esas entidades, pues significa que los inversores les tienen confianza.


En los próximos días, el turno será para Bancamía, entidad dedicada al microcrédito, y la cual ya tiene aprobado un cupo de 100.000 millones de pesos para emitir papeles, posiblemente en mayo. María Mercedes Gómez, presidente de Bancamía, con activos por 1,1 billones de pesos, asegura que emitir deuda es una alternativa para obtener recursos de financiación a más largo plazo, lo cual les genera una mayor estabilidad del recurso monetario y a un menor costo.

 

EL FONDEO HABLA BIEN

Hasta hace poco, la manera que tenían estos bancos para fondearse era ir a otros bancos y hasta al Estado.
Los intereses resultaban altos, y los plazos muy cortos. Estatales como Findeter han acudido al mercado de valores. Sin embargo, la entidad optó por los CDT, con los que obtuvo recientemente 315.000 millones de pesos, y recibió una demanda de más de 600.000 millones.

 

Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, indica que la búsqueda de deuda por parte de las entidades pequeñas significa que las instituciones de ese tipo se están expandiendo.

Siga bajando para encontrar más contenido