'Las finanzas de Fabricato ya están saneadas'

Su Presidente dice que hoy la deuda es baja y el flujo de caja positivo, y ayudan $ 70.000 millones del negocio inmobiliario.

Los telares que llegan en noviembre aumentarán la capacidad productiva en 7 %.

Archivo

Los telares que llegan en noviembre aumentarán la capacidad productiva en 7 %.

Empresas
POR:
agosto 06 de 2015 - 01:20 a.m.
2015-08-06

El presidente de Fabricato, Carlos Alberto De Jesús, se reunió ayer con proveedores y clientes para agradecerles su acompañamiento en la primera etapa de la reestructuración de la textilera, que él inició en el año 2012. Ahí resaltó que tras un fortalecimiento de la capacidad de producción de la compañía, vendrá un fuerte trabajo con el área comercial para ganar participación en el mercado.

En su última ‘Información relevante’ publicada en la página web de la Superintendencia Financiera, esta firma anotó que los resultados del segundo trimestre “permiten prever el proceso de retorno al crecimiento”. En los primeros tres meses había obtenido ganancias netas por 1.240 millones de pesos y una utilidad operacional (la proveniente de su negocio principal) por 3.945 millones. Minutos antes de partir hacia Brasil, donde realiza gestiones de tipo corporativo, De Jesús contestó por escrito un cuestionario para Portafolio.

¿Qué cifras sustentan el buen momento que esboza en su última ‘Información Relevante’?

La utilidad operativa, Ebitda y utilidad liquida positivas. Los datos los daremos a conocer luego de enviarlos a la Superfinanciera, debidamente aprobados por la revisoría fiscal.

¿Cómo va su crecimiento y cuál es la perspectiva para todo el 2015?

Las ventas acumuladas del primer semestre del 2015 son muy parecidas al total del primer semestre del 2014 (ese periodo registró ingresos operacionales por $147.393 millones). Considerando que en el segundo semestre del 2014 las ventas estuvieron muy por debajo de la expectativa, es de esperarse que el segundo semestre del 2015 sea mejor.

¿En qué se afinca ese crecimiento?

En la optimización de recursos, que nos permitió alcanzar el mismo valor en ventas con menores costos y mejores indicadores de eficiencia y calidad, y consecuentemente mejores márgenes.

¿Qué tanto juega la devaluación del peso?

La devaluación tan alta en tan corto tiempo genera un ambiente de incertidumbre sobre el comportamiento de la moneda en un futuro cercano.

Consecuencia de ello, es de esperarse una reducción en las importaciones de todos los sectores, incluido el textil.

¿Han aumentado las ventas locales?

Me atrevo a decir que el beneficio de sustituir importaciones sea el más efectivo en estas circunstancias para la industria. Por lo que percibo, lo mismo está pasando en países como Perú y México, donde la industria local se ha fortalecido. Igualmente, el dato exacto lo haré saber luego de enviada la información a la Superfinanciera, pero le puedo anticipar que hubo variación positiva en relación con el año anterior en nuestras ventas para el mercado interno.

¿Han conquistado nuevos mercados externos por el dólar caro?

Las monedas de los países destinos de nuestras exportaciones también se han devaluado, de manera que lo que se gana por aquí se pierde por allá. Claro que si Colombia no hubiera tenido devaluación la situación de la industria local sería crítica.

¿Cuánto aumentará la producción con los telares que llegan en noviembre?

Aproximadamente un 7 % en relación a nuestra capacidad de tejeduría plana.

¿Con estos tendrán productos nuevos?

No necesariamente, porque son telares similares a los que tenemos trabajando. El resultado esperado es el aumento de competitividad, consecuencia natural del incremento de la capacidad instalada con tecnología de punta.

¿Le han negado o encarecido préstamos por estar el nombre de Fabricato en el escándalo de InterBolsa?

Es probable, ya que en los últimos dos años las dificultades para acceder a crédito en el sector financiero han sido muy grandes, pero gracias al apoyo de nuestros proveedores y clientes pudimos superar esta etapa. Ahora, superada la debilidad financiera de la empresa, no creo que el estigma de sus antiguos accionistas se torne una barrera para la reactivación de nuestra relación natural con el sector financiero.

¿Los negocios inmobiliarios sanearon sus finanzas?

La condición financiera de Fabricato está saneada, porque el ingreso de los $70.000 millones coincide con el momento en el cual el negocio textil está presentando números favorables y consistentes, y tenemos razones para creer que así seguirá. Además, estaremos participando como inversionistas en el negocio inmobiliario que generará ingresos futuros. Así mismo, a raíz de la fuerte restricción por parte de los agentes financieros que nos tocó afrontar, limitándonos muchísimo las líneas de crédito, hoy el nivel de endeudamiento es muy bajo y el flujo de caja positivo.

EL SIGUIENTE DESARROLLO INMOBILIARIO

En solo un mes Fabricato obtuvo $ 70.000 millones por la venta de participaciones fiduciarias en el proyecto inmobiliario (vivienda, comercio y servicios) que desarrollará en un megalote frente a su planta de Bello (Antioquia) y a futuro espera recibir ganancias millonarias, al conservar el 70 % del mismo.

 Igualmente, De Jesús confirmó que someterá a la aprobación de junta el pronto inicio de otro negocio similar, en el terreno de 54.000 m2, en Ibagué, donde quedaba la planta que cerró, poniendo el 100 % del valor del lote. Este está valorado en $23.000 millones.

@neslepriodista