La firma Bosi explora mercados en el exterior

Busca exportar sus productos a Europa. En Colombia, inaugurará 20 tiendas más al 2015.

Actualmente, la compañía tiene 140 tiendas en Colombia.

Archivo Portafolio.co

Actualmente, la compañía tiene 140 tiendas en Colombia.

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abril 11 de 2014 - 12:41 a.m.
2014-04-11

La compañía paisa Bosi está trabajando en un proyecto que busca fortalecer su presencia en mercados internacionales e impulsar, de esta manera, el ritmo de crecimiento que la ha caracterizado en los últimos años.

Por este motivo, se encuentra en conversaciones para incrementar el número de tiendas que ostentan su logotipo en países de la región, como Perú, Chile, Honduras y Guatemala, que se sumarían a los 8 puntos de venta que ya tiene en Ecuador y Costa Rica, señaló la gerente general y fundadora de la empresa Clemencia Vélez, quien agregó que el mecanismo elegido para conquistar estos mercados es el de franquicias.

Pero el proyecto de internacionalización de la marca no acaba allí, ya que la directiva le adelantó a Portafolio que en este momento adelantan conversaciones con empresarios europeos para comenzar a exportar sus productos a esa región. “Por ahora no tendríamos locales propios, sino que los productos estarían presentes en tiendas multimarca”, explicó Vélez.

En este punto, la directiva indicó que aunque la marca Bosi siempre es la encargada de abrir nuevos mercados, no descarta llegar también al Viejo Contienente con sellos como Adict by Bosi y Bosi Bambino, sus propuestas para jóvenes y niños.

PROYECTOS LOCALES

Actualmente, la fortaleza de la marca Bosi se concentra en Colombia, un país donde fue fundada hace casi 40 años y en el que ya completa 140 tiendas propias y 80 distribuidores de sus productos, que se encargan de hacer llegar sus artículos incluso a las ciudades más pequeñas del país.

En años recientes, la empresa ha emprendido un plan de crecimiento que la ha llevado a abrir alrededor de 15 tiendas cada dos años.

Al 2015, los planes de la firma especializada en la fabricación y comercialización de artículos de cuero contemplan inaugurar alrededor de 20 tiendas propias y mantener las aperturas durante los próximos años, de la mano con la expansión de los centros comerciales por el territorio nacional.

Cada año, Bosi produce cerca de 1,8 millones de artículos en sus dos plantas, localizadas en Copacabana (Antioquia) y Armenia (Quindío), 75 por ciento de los cuales son zapatos.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 la compañía reportó ingresos operacionales por 102.865 millones de pesos, monto que, según la vocera, se incrementó 14 por ciento al cierre del 2013.

En lo corrido del año en curso, las ventas de la empresa han registrado un incremento del 12 por ciento frente al año anterior, monto que, esperan, se mantenga en el transcurso de este periodo.

NUEVA PLANTA DE PRODUCCIÓN EN QUINDÍO

Recientemente, la compañía inauguró una nueva planta localizada en Calarcá (Quindio), que se encargará de la transformación de la materia prima en un elemento óptimo para la producción de los artículos Bosi.

“Localizamos la fábrica allí porque el sector de la María, tradicionalmente curtidor, tiene una mano de obra calificada para este proceso y cuenta con la mejor planta de tratamiento de agua para curtiembres que hay en el país”, explicó Vélez.

cribus@eltiempo.com

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