‘Negocios que son tendencia en el mundo se toman al país’

Gerente de Fitao, firma de entrenamiento con electroestimulación, dice que decidieron traer la idea al ver que estaba conquistando otras naciones.

Fabián Vargas, gerente general de Fitao Colombia.

Fabián Vargas, gerente general de Fitao Colombia.

Archivo particular

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POR:
María Trinidad León
mayo 20 de 2016 - 06:37 p.m.
2016-05-20

Con la llegada de la tecnología aparecen oportunidades de negocio que los emprendedores no pueden desaprovechar, este es el caso de un grupo de amigos que luego de investigar en diferentes partes del mundo encontraron un proyecto atractivo para el país.

Se trata de Fitao, una firma netamente colombiana que ofrece tecnología de electroestimulación para realizar rutinas de ejercicio.

En conversación con Portafolio, Fabián Vargas, gerente general de la compañía, mencionó que en su búsqueda de un modelo de negocio atractivo, se dieron cuenta de que esta modalidad estaba conquistando territorios como Alemania, Italia, España, México, entre otros, aunque en formatos un poco austeros, entonces surgió la idea de replicar el proyecto en Colombia, pero procurando inyectarle un poco del sabor propio de la región, por medio de música con el fin de motivar y enganchar a los clientes.

¿Qué es Fitao?

Fitao es un centro de entrenamiento que mezcla acondicionamiento y tecnología de manera semipersonalizada. Mientras un instructor lleva una rutina de ejercicios, se ubican electrodos por todo el cuerpo por medio de un chaleco que las personas que entrenen con nosotros van a vestir y mediante el cual se van a estimular los músculos en una frecuencia controlada de 80 veces por segundo, en otras palabras, cada segundo están haciendo 80 abdominales, tríceps, y una cantidad de ejercicio, todo al mismo tiempo.

¿A qué personas va dirigido el entrenamiento?

Va dirigido a personas que tengan poco tiempo o que quieran tener rápidos resultados, el sistema de entrenamiento es exigente, y hay un instructor que va a hacer una sesión fuerte, por eso mismo nosotros aseguramos los rápidos resultados.

Vale destacar que todo es controlado y monitoreado, si la persona se siente muy agitada se le modera la frecuencia según sus necesidades y su evolución.

¿Y las contraindicaciones?


Sí, hay varias contraindicaciones, por ejemplo, personas con riesgos cardiovasculares no pueden practicar este tipo de entrenamiento.

¿Cuénteme de la evolución de la firma?

Fitao lanza su primer punto de acondicionamiento físico en diciembre del año pasado, en este momento tenemos seis funcionando en Bogotá y uno en Villavicencio.

Lo que queremos es estar en sitios estratégicos de las ciudades y facilitarles a las personas que haya un Fitao cerca a sus trabajos u hogares, porque la idea es que estén en forma y saludables sin invertir mayor tiempo, entonces, para mencionarte uno que otro punto en Bogotá, estamos en la calle 94 con carrera 13, en Gran Estación, en El Retiro, en todos abrimos a las 5 de la mañana y vamos hasta las 9:30 de la noche.

¿Cuál era el objetivo de traer el modelo de negocio al país?


Esta es la oportunidad para demostrar que negocios que son tendencia en el mundo se están tomando al país, queríamos que una modalidad de entrenamiento que ha estado disponible para grandes figuras deportivas, como es el caso de Benzema, del real Madrid, estuviera al alcance de los colombianos.

Hábleme de los costos

Lo ideal es que las personas entrenen 2 veces por semana, teniendo en cuenta que cada sesión dura 20 minutos. Nosotros ofrecemos tanto sesiones de manera individual como un paquete por determinado número de entrenamientos, los costos varían de acuerdo a esto, ya que se aplica un descuento teniendo en cuenta la cantidad de sesiones a las que las personas quieran asistir.

¿En cuanto a entrenamiento y número de sesiones qué recomiendan?

Para alguien que quiera solo probar y al tiempo ver resultados, nuestro programa ideal es de tres meses.

Todos los paquetes al inicar incluyen una evaluación muy completa, y luego mensualmente, para que se vayan monitoreando los cambios y así lograr acoplar el ejercicio según las nuevas necesidades que surgen a medida que se va entrenando.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la firma?

Nosotros teníamos proyectado abrir 8 puntos en el primer año, llevamos 5 meses y tenemos 7 puntos, la demanda por estos servicios es grandísima porque hay mucho ejecutivo que no tiene tiempo.

¿Han pensado en ampliar la meta de las sedes?

Como ya tenemos 7 sedes nuestras y 3 más vendidas por medio del modelo de franquicia, ahora nuestra meta son 15 puntos este año y estamos cerca de lograrlo, pues ya tenemos mucha gente interesada en la franquicia que nos lo ha hecho saber.

También estamos pensando en llegar a otros países de la región, de hecho, estamos concretando la entrada a Chile y México.

¿Cuál es la inversión para obtener la franquicia?

La inversión para empezar con dos máquinas de electroestimulación está entre 250 y 300 millones de pesos, varia de acuerdo a las instalaciones del local. Los retornos de inversión estamos contemplándolos entre 18 y 24 meses, a una facturación promedio, pero hay puntos que se comportan mucho mejor y tienen mejores resultados.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com