Firma Garrigues elevará su presencia en A. Latina

El bufet de abogados, uno de los más importantes de España, abriría al 2015 en Argentina, Chile, Ecuador y Centroamérica.

Javier Ybáñez, director de operaciones para la región.

Abel Cárdenas / Portafolio

Javier Ybáñez, director de operaciones para la región.

Empresas
POR:
septiembre 23 de 2014 - 01:55 a.m.
2014-09-23

Hace apenas 16 meses que Garrigues, uno de los principales bufetes de abogados de España, llegó a Colombia con la intención de expandirse por toda América Latina. Hoy día, según sus directivos, no solo lograron consolidar su presencia en el país, sino que tiene totalmente montadas oficinas en México y Perú.

Transcurrida esta primera etapa de penetración, ahora planean que terminando el 2015 deberán estar montadas otras sedes en Argentina, Chile, Ecuador y Centroamérica.

“En Centroamérica, por tratarse de países pequeños, probablemente la estrategia consista en elegir un país y cubrir desde allí a los demás”, indicó el español Javier Ybáñez, responsable general de operaciones para la región.

La oficina en Colombia no solo fue la primera que se montó, sino la que más desarrollo ha alcanzado: comenzó con el plan de tener 13 abogados y ya va en 20 tras la incorporación del exdirector de la Dian y exsecretario de Hacienda de Bogotá Fernando Zarama con el resto de profesionales de su equipo para reforzar el área tributaria.

En México y Perú hay de a 15 abogados. “En Brasil teníamos presencia desde el 2011 con una oficina de derecho extranjero con la que colaboramos, porque ese país no permite que abogados extranjeros ejerzan directamente”, explicó Ybáñez.

En todos estos lugares, la firma asesora en derecho de negocios a empresas de fuera que se quieran asentar allí o a locales que se aventuran en Europa.

Por su parte, Felipe Quintero, un colombiano que estuvo 9 años ejerciendo y estudiando en España y 1 en Inglaterra, y que ahora dirige el área de fusiones y adquisiciones de la empresa, resalta que el conocimiento de la cultura de América y Europa, por ser varios los profesionales con experiencia en los dos continentes, es una fortaleza que ponen al servicio de sus clientes.

“En Colombia nos ha ido muy bien”, dijo Quintero. Aunque no dio cifras de facturación, aseguró que la meta es tener un crecimiento del 80 por ciento en el país y posicionarse al finalizar el 2015 como una de las 10 principales firmas de abogados.

Para lograr ese objetivo, el equipo local subirá a 30 profesionales, añadió Ybáñez, pero no prevé la apertura de oficinas por fuera de la capital. “No queremos crecer como monstruo con pies de barro, sino a medida que las necesidades lo vayan pidiendo”, agregó Quintero, quien ve una gran posibilidad de crecimiento que incluso deja lugar al arribo de otras compañías de su sector, con las concesiones 4G que se están asignando.

Garrigues había incursionado en siete países de América Latina en el 2003, aliándose con una firma de abogados por país, y así atendía a clientes europeos en proceso de asentarse en el nuevo continente. La idea era llegar a una integración, pero esta fracasó y entonces decidieron hacer presencia directa.

En la actualidad, cuenta con 121 clientes de distinto tamaño en el país.

LAS MISMAS INQUIETUDES POR DOBLE VÍA 

Según Felipe Quintero, tanto a los empresarios locales que buscan salir como a los que llegan les inquieta el sistema de tributación, los tipos de sociedad y los costos laborales. Ahora están pendientes por lo que ocurra con la reglamentación de horas extras de trabajo en Colombia, que se discutirá en el Congreso.