Firma mexicana le apunta al peso de los colombianos

‘‘No venimos a Colombia como oportunistas, ni a apoyarnos en el auge económico del país, sino porque existen problemas de obesidad que afectan a más del 52 por ciento de los habitantes. Creo que podemos ayudar a erradicar el problema”, señala Carlos Díaz Mor, gerente comercial de Produmedix.

Carlos Díaz Mor, gerente comercial de Produmedix.

Carlos Ortega/CEET.

Carlos Díaz Mor, gerente comercial de Produmedix.

POR:
abril 05 de 2014 - 01:37 a.m.
2014-04-05

Con una inversión de 1,5 millones de dólares, la multinacional mexicana Medix inició operaciones en Colombia bajo el nombre Produmedix, que se enfoca en la reducción del sobrepeso y la obesidad de las personas.

La compañía, que completa 40 años en el mercado mexicano, le está apostando a desarrollarse en los países latinoamericanos y por eso abrió una filial en Colombia, dijo su gerente comercial en el país, Carlos Díaz Mor.
 

¿Qué es Produmedix?
Es una compañía que vende productos de Medix y Medifast, y que maneja dos líneas de negocios: una que llamamos de sobrepeso y obesidad, que es la línea Produmedix, y otra que es el tratamiento Medifast, que pertenece a Produmedix.

¿Cuál es la diferencia entre esas dos líneas de trabajo?
La de Medix es una línea clásica de laboratorio. Visitamos farmacéuticos y médicos para presentarles los productos que llevamos en cartera para el manejo del sobrepeso y la obesidad; la otra es la línea Medifast, un tratamiento específico para las personas que tienen sobrepeso, que son comidas sustitutivas.

¿Cuánto fue la inversión?
La compañía arrancó a finales del 2012; se estuvieron haciendo y evaluando todas las posibilidades del mercado colombiano; estamos haciendo una inversión sostenida de casi 1,5 millones de dólares por año y es lo que vamos a continuar en los próximos cinco años.
¿Por qué vinieron a Colombia?
No venimos a Colombia como una empresa oportunista a apoyarnos en el crecimiento que tiene ahora mismo el país, sino porque existen problemas reales de sobrepeso y obesidad que afectan a más del 52 por ciento de los colombianos, y creemos que podemos ayudar a la sociedad a combatir este problema.
¿Cuándo arrancaron operaciones?
En diciembre del 2012, como Produmedix, cuando nos establecimos y comenzamos a registrar medicamentos en el Invima. Tardamos un año en hacer los estudios de mercado. Medifast arrancó en diciembre pasado.
¿Dónde están localizados?

La sede administrativa está en Bogotá; nuestro modelo de negocios no es solo con clínicas propias -como la que tenemos en un importante centro comercial de la capital-, sino con clínicas aliadas; lo que buscamos son partners que quieran trabajar nuestra línea y desarrollar conjuntamente todo el negocio Medifast.
¿La clínica propia de la que habla es con enfermeras, médicos, especialistas, camillas, quirófanos, pacientes, etc.?
No, es una tienda con asesoría nutricional y médica para nuestros pacientes, porque el concepto no es vender un producto sino un servicio; nosotros les vamos a ayudar a bajar de peso con nuestros productos, pero es fundamental el seguimiento de nuestro servicio exclusivo de Health Coach, para que el paciente tenga adherencia al tratamiento. Es un poco como un ángel de la guarda para que no decaiga.

¿En cuáles ciudades tienen alianzas?
En Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, y próximamente celebraremos alianzas en el eje cafetero y Pasto.

¿Ustedes venden medicamentos?
Nosotros no vendemos medicamentos en la línea Medifast, porque esta es de alimentos sustitutivos; cuando hablamos de la línea de Produmedix, de la parte de sobrepeso y obesidad, lo hacemos como un laboratorio convencional: vamos al médico, pedimos su recomendación, explicamos los beneficios de nuestros productos y el médico los prescribe.

Nosotros producimos medicamentos o podemos maquilarlos aquí en el país. También los traemos de nuestra casa matrix Medix en México. De Medifast todo el producto viene de EE. UU., aunque lo envían desde México a Colombia.
¿Cuántos empleados tienen?
Estamos comenzando con la clínica y son cinco. Sumados los del área administrativa somos como 25 o 30. Estamos en pleno despegue,
¿Hay garantía de reducción de peso?
Nosotros ponemos a disposición de los pacientes la información en una base de datos de 20.000 médicos que utilizan productos nuestros en sus pacientes y los testimonios de esas personas.

Siga bajando para encontrar más contenido