Firma de Venezuela se ofrece a operar refinería de Odin

El 7 de julio se conocería la fórmula de pago que permita superar la crisis de la empresa.

La idea era que la planta de refinación generara empleo para unas 4.700 personas, luego de su ampliación.

Archivo particular

La idea era que la planta de refinación generara empleo para unas 4.700 personas, luego de su ampliación.

Empresas
POR:
abril 28 de 2015 - 02:43 a.m.
2015-04-28

La firma venezolana Solmico estaría dispuesta a tirarle un salvavidas a Odin Petroil para que vuelva a operar una refinería de biocombustibles en Santa Marta.

Así lo dio a conocer un representante suyo durante la audiencia de acreedores del Grupo Odin, que se realizó el 7 de abril, para analizar el incumplimiento de los compromisos económicos, pues este conglomerado entró en reorganización desde hace once meses.

Además de Odin Petroil, este grupo lo conforman otras dos compañías que también están en dificultades financieras: Odin Grupo de Energía S.A. y Odin Energy Santa Marta Corporation S.A.

De acuerdo con el último informe financiero, a diciembre del 2014, acumulaban más de 78.300 millones de pesos en pasivos, frente a cerca de 62.800 millones de activos.

Los acuerdos de reorganización de las tres fueron firmados el 26 de mayo del 2014. Sin embargo, una evaluación de la Superintendencia de Sociedades encontró que estaban fallando con los compromisos y por eso citó a las audiencias de incumplimiento. Esta se hizo por separado, pues los objetos sociales de las firmas son diferentes.

Allí se convino continuar con la reorganización de Odin Grupo de Energía y Odin Energy Santa Marta, luego de que se mostraran recibos de pago por cuentas vencidas por más de 4.000 millones de pesos y copias de varios convenios para cancelar otras obligaciones.

Y con relación a Odin Petroil, un vocero de Solmico, su mayor acreedor, manifestó la intención de buscar una fórmula para operar la refinería como socio estratégico. Por esto, la asamblea se aplazó para el 7 de julio, cuando se conocerían los términos de un posible acuerdo.

UN PROYECTO DE EXPANSIÓN TRUNCADO

La planta de refinación de Odin Energy empezó a funcionar en Santa Marta en el año 2008, generando 160 empleos y con una producción de 36.000 toneladas/año. Hasta el presidente Álvaro Uribe estuvo en la inauguración. Luego, en el 2010, esta filial de la japonesa Odin Energy Corporation anunció una ampliación, para procesar biodiésel, con 60 millones de dólares de inversión y que debía concluirse en el primer semestre del 2011. No obstante, entró en problemas. Tiene activos por 14.464 millones de pesos y activos por 20.149 millones.